Borrar
La imagen de San Joaquín portada a hombros durante la procesión. :: alberto aragón
Fervor para honrar a San Joaquín

Fervor para honrar a San Joaquín

Decenas de vecinos toman parte en la procesión que culmina las fiestas de Bigastro

Joaquín Andreu Esteban

Viernes, 15 de junio 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio bigastrense puso ayer el colofón a las fiestas que celebra para agasajar a su patrón, San Joaquín, con una multitudinaria procesión en la que no faltó prácticamente ningún vecino. La cita tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Belén en el oficio religioso que se desarrolló a las siete de la tarde y que estuvo precedido por la misa mayor celebrada a mediodía con presencia de las autoridades locales con la alcaldesa, Teresa Belmonte, al frente, las reinas y damas de las fiestas y una nutrida representación de la Corporación local. La misa estuvo amenizada por los componentes de la Coral Manuel Moya.

A las ocho y media de la tarde la imagen realizada por Salzillo salió del templo a hombros de los costaleros de la Cofradía de San Joaquín, con los sones del Himno Nacional como recibimiento musical. Tras rendir honores al patrón la comitiva realizó el periplo habitual por las calles del municipio desde el centro del pueblo a los barrios altos del mismo para volver de nuevo a su sede donde San Joaquín fue despedido por los fuegos artificiales y los decenas de alumbrantes que lo arroparon.

La jornada más grande para los vecinos no se limitó al acto más arraigado de la localidad y al que acuden también numerosos bigastrenses ausentes que no quieren perderse la cita anual con su santo y visitan a parientes y allegados. Así de madrugada tuvo lugar un espectáculo musical a cargo de Eduardo Navarrete y hasta altas horas de la jornada los más marchosos disfrutaron de una disco móvil en el Parque Huerto del Cura como remate de las fiestas. Se cerró de este modo una de las procesiones más arraigadas en la Vega Baja en una localidad donde se vive también uno de los actos más singulares de cuantas se celebran a mediados de agosto como es la Alborada. Así es como los bigastrenses reciben cada 16 de agosto donde las calles se llenan de vecinos que las recorren al ritmo de la 'Anunciación de la Jota' y que supone toda una noche en vela amenizada por la música y el disparo de carretillas a manos de niños y mayores ya que la pólvora nunca falta en las fiestas patronales.

Pero si Bigastro se volcó en torno a San Joaquín no lo fue menos Callosa donde el municipio también despidió sus días grandes con la procesión de homenaje a San Roque. De igual modo el santo callosino estuvo arropado por sus devotos y la Iglesia Arciprestal de San Martín se quedó pequeña para asistir al acto litúrgico y posterior procesión desde el templo al Santuario de San Roque donde tomaron parte las majas y abanderados de las comparsas de los Moros y Cristianos junto a gran parte de los miembros de la Corporación e integrantes de la comisión de fiestas. Fiel a la tradición musical de la localidad el concierto de La Filarmónica en la Plaza de España supuso el final de la jornada antes de dar el último adiós al patrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios