Borrar
Varias personas miran el ganado que se ofrece en la feria.

El Consistorio trabaja para que la Fegado obtenga el interés turístico

El sector ganadero espera celebrar esta edición con un importante aumento en las transacciones de animales

Fernando Amat

Sábado, 6 de agosto 2016, 01:58

La edición de la Feria de Ganado de Dolores (Fegado) que se celebra este fin de semana y hasta el lunes servirá para cumplimentar un expediente que se enviará a la Diputación Provincial y a la Generalitat Valenciana con el fin de obtener el reconocimiento de interés turístico provincial y autonómico. La cita de ganaderos ha recuperado su lustre anterior y llega en un año donde las yeguadas han repuntado ventas con respecto a años pasados.

El alcalde, Joaquín Hernández, explica que «vamos a presentar un dossier más completo, porque la documentación de que se dispone no es la más apropiada para acompañar el expediente». Por ello quieren darle la máxima promoción a través de un informe que avale la importancia actual y la que tuvo cuando se originó Fegado en su primera etapa.

Para el regidor «la feria se está convirtiendo en lo que era, no renunciamos que tenga un concurso morfológico ni a que Dolores sea el pueblo ganadero de la provincia por excelencia y de los más importantes de la Comunidad Valenciana». Cabe destacar que los equinos proceden de Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla y León.

El sector resurge y también la fiesta que se celebra en el primer fin de semana de agosto. Las previsiones de animales han superado las 500 cabezas y al mismo tiempo se espera una gran llegada de público durante este fin de semana, en parte porque este año no coincide con las fiestas de Almoradí.

El Consistorio ha hecho un esfuerzo importante al comprar un gran número de corraletas. Las especies conviven desde el pasado jueves en el polideportivo de La Majá, aunque el grueso de las cabezas que se exponen llegaron ayer a última hora, o incluso esta mañana. Se espera que se realicen transacciones entre los empresarios que se dedican a este negocio. Uno de los marchantes de la Yeguada Someres de Concentaina confirma que «este es un buen año, hacía ya varios que no se vendía así».

La Pura Raza Española recupera su vigor después unos años en que la crisis económica había dejado el sector en segundo plano. Los ganaderos valencianos esperan vender «todo lo que se pueda». Durante este fin de semana la 'familia' de criadores y aficionados se pone al corriente de todo lo sucedido porque ya son muchos los que repiten su estancia en la feria de la Vega Baja.

Por otra parte, desde el Consistorio se ha querido dar un mayor auge y que las fiestas de verano coincidieran con la feria de animales. El Consistorio trató de implicar a las peñas festeras en los actos pero no hubo acuerdo entre ambas entidades. Al final solo tres agrupaciones festeras han montado barracas junto al recinto ferial.

Por su parte la asociación Fegado ha puesto como novedad en esta edición una demostración de la trilla, que es la forma de separar el grano del trigo con animales de arrastre. Este emotivo acto se realiza para recordar a los más mayores las antiguas costumbres de la huerta y para enseñar a los jóvenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consistorio trabaja para que la Fegado obtenga el interés turístico

El Consistorio trabaja para que la Fegado obtenga el interés turístico