Los vecinos rechazan el modelo de gestión de la basura por la corrupción
El Consistorio iniciará una campaña para concienciar sobre el reciclaje porque la recogida puerta a puerta es algo desconocido
Fernando Amat
Sábado, 4 de junio 2016, 00:51
La recogida de basura puerta a puerta deberá esperar a que los vecinos conozcan este tipo de práctica. El estudio realizado por la Universidad de Alicante revela que la mayoría de la población de Cox desconoce esta forma de recogida de residuos tan selectiva y que la mayoría de la población recela por la anterior gestión de los residuos, relacionada con la corrupción y la mala praxis que ha tenido en la Vega Baja. Las conclusiones de las encuestas realizadas sobre el pueblo remarcan la negativa a una planta de transferencia del Consorcio comarcal de residuos, ya que «sería uno de los mayores problemas para el crecimiento de la localidad».
La mayoría de cojenses rechaza la manera tradicional del tratamiento de residuos urbanos, puesto que «ha primado el negocio por encima del servicio público. La idea era reciclar menos y recoger el mayor número de basura», señala el director de la encuesta, Antonio Aledo.
En cualquier caso, los vecinos si que enfocan varias soluciones para el que municipio crezca apoyado en el actual motor de la economía, el sector agrícola. Por una parte la población más mayor pide soluciones para el riego y los más jóvenes abogan por unir la marca 'Sabor todo el año' a productos ecológicos. Otra alternativa que proponen es la innovación tecnológica como medida para sortear la crisis.
En cualquier caso la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Nadal, explica que «vamos a incidir en un modelo de tratamiento de residuos con la reducción en origen», por lo que la concienciación ciudadana va a ser la tónica del actual equipo de gobierno. La edil adelanta que va a proponer al Consorcio que se realice una encuesta a nivel comarcal para preguntar a los ciudadanos qué modelo de tratamiento de basura prefieren. «Fuimos pioneros en la corrupción con la basura y ahora tenemos que destacar por un modelo de participación», sentenció.