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Oficina de Turismo de Almoradí.

Un 'Fitur' para la Vega Baja

Diecisiete municipios se unen para formar un consorcio que potencie el turismo

Fernando Amat

Sábado, 21 de mayo 2016, 01:00

Vega Baja como marca turística conjunta y durante todo el año. Esta es la idea que ha surgido entre varios ayuntamientos de la comarca esta semana, donde los responsables municipales se han reunido para sentar las bases de una futura feria del turismo del sur de Alicante. La apuesta es ofrecer las diferentes peculiaridades de cada pueblo, pero también que el turista que visita la costa sepa de la riqueza del interior de la Vega Baja. Diecisiete municipios se han sumado en un principio a esta alianza, si bien se espera que asistan más miembros a la feria, que se desarrollará durante la primera quincena del mes de septiembre con el objeto de aprovechar los últimos coletazos de la temporada alta.

La idea es que este evento rote y se celebre cada año en un municipio. El primero en estrenar la apuesta será Almoradí, centro geográfico por excelencia. También se aboga porque las oficinas locales de turismo tengan la misma información de su localidad que de las veintiséis restantes, no como ocurre en la actualidad, donde cada oficina depende de la formación que tenga cada trabajador municipal. En definitiva se trata establecer una red de turismo comarcal para mostrar al visitante una idea de comarca con más aristas que el sol y playa. Se plantea vender la oferta adicional de cada municipio, la huerta, la sierra, la ribera del río o las tradiciones más peculiares. Hasta el momento en muchas oficinas de la costa se desconoce lo que hay en el interior y a la inversa por la falta de diálogo entre las administraciones locales.

La primera reunión tuvo un gran éxito gracias a que las grandes potencias: Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura, dieron el 'si quiero' sin pensárselo desde el primer momento para formar parte de esta nueva entidad supramunicipal. Se espera que las localidades que reciben miles de turistas durante el verano sean el motor del futuro órgano consorciado que nace con la idea de converger y de sumar para retener a los visitantes el máximo tiempo posible en la zona. Incluso pretenden que la temporada alta se alargue y el descenso de viajeros no se pierda en invierno dadas las condiciones climáticas del sureste español.

Con la participación de Convega y con el apoyo del Patronato de Turismo Costa Blanca se piensa dar un mayor lustre a la feria de turismo Vega Baja. En un principio se ha planteado que se monte en la Plaza Almoradí Ciudad de Servicios debido a la gran voluminosidad que tendrá el evento con un mínimo de 17 participantes y con actividades paralelas.

El primer paso que se ha dado es que cada técnico de turismo de las diferentes oficinas exponga los elementos más significativos de su población para ponerlo en común el próximo mes de junio. En la próxima reunión prevista se hablará del presupuesto que tendrá este evento y las acciones a emprender antes de su montaje. Cabe destacar que la organización pretende dejar concretada durante el mes de julio la feria para que las oficinas municipales se centren en atender a los turistas durante el mes de agosto, fecha en la que se recibe a la cota más alta de viajeros

Otra ventaja que se conseguiría con esta medida es que las poblaciones más cercanas compaginasen su calendario de eventos de hostelería. La concejal de Fomento de Almoradí, Adela Caracena, explica que «no se trata de realizar en cada municipio un evento, pero si que no nos solapemos los actos que celebramos los municipios más cercanos». Esta afirmación la realizó en alusión a la ruta del tapeo de Almoradí que coincidió con otra actividad de iguales características que organizó la asociación de hosteleros de Dolores, localidad que se encuentra a menos de tres kilómetros de distancia. En la misma línea ocurre con las ferias de comercio y outlet que en los últimos años han proliferado por cada rincón de la Vega Baja.

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