Los auroros acuden al año jubilar que celebra la parroquia de Los Dolores
Quince agrupaciones de cantores se inscriben en la concentración comarcal que se cerrará con una misa en la puerta de la iglesia
Fernando Amat
Sábado, 23 de abril 2016, 00:55
Por el momento quince agrupaciones de auroros han confirmado su asistencia al encuentro comarcal previsto para el próximo 1 de mayo en Dolores. La parroquia arciprestal de Los Dolores acoge en esta cita con motivo del año jubilar que celebra por el cincuenta aniversario de la coronación de la virgen. La reunión vuelve a la Vega Baja después de que el año pasado se celebrase en Crevillente, que conforma parte de esta agrupación que tiene 23 municipios del sur de Alicante
La asociación de la Vega Baja presentó ayer los pormenores en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia. Los auroros llegarán en la madrugada del primero de mayo cuatro años después del último encuentro en la localidad. No obstante, la celebración del año jubilar sirve de excusa para realizar la tradicional despertá, que da paso a una procesión de todas las hermandades por las calles del municipio. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, afirmó que el hecho de que los grupos de auroros acudan al municipio «es un éxito, pero lo importante es que se encuentren como en su casa». Para ello, la organización ha previsto varios desayunos antes del oficio religioso, puesto que cada congregación recorre una parte del casco urbano acompañados de un guía.
En esta ocasión algunos municipios no asisten ya que el encuentro se celebra en fechas próximas a las fiestas de la Santa Cruz. En Granja de Rocamora o en San Isidro ya se encuentran en plenas fiestas por lo que no podrán acudir este año. Aún así, la tradición de los cantos del Rosario antes del amanecer perdura en la comarca, y prueba de ello es que en cada ocasión se realiza este tipo de convocatoria asiste más de un millar de auroros, a pesar de que la hora fijada es a las cinco y media de la mañana.
El párroco invitó a todos los miembros de las asociaciones a que participen para que «a través del rezo del Rosario se lleven el júbilo interior». Por su parte, el representante de la asociación comarcal, Manuel Alonso, comentó que «esperamos que todos los asistentes se lleven una buena experiencia de estar en Dolores».
El programa previsto comenzará con los diferentes pasacalles por parte de las agrupaciones alrededor de las seis de la mañana. Tras pasar por el interior del templo local y realizar la salutación a la virgen cada grupo recorre por una parte diferente del casco urbano. «En algunos puntos habrá un desayuno para reponer fuerzas», informó Alonso. Todos los auroros confluirán sobre las siete de la mañana en la iglesia para iniciar juntos una procesión desde el interior del templo. Tras este paseo se celebrará una misa donde se unirán los cantos comunes, ya que anteriormente cada agrupación interpreta sus propias piezas musicales heredades durante cientos de años. Todos los auroros podrán almorzar más tarde en convivencia en el centro multifuncional de la localidad como colofón a la fiesta religiosa.
El año jubilar en Dolores acaba el 16 de octubre, aunque antes se prevé el encuentro provincial de cofradías, la concentración de hermandades de la Virgen de Los Dolores, así como otros encuentros de Amas de Casa y delegaciones de la AECC.