Borrar
Urgente Números premiados de La Bonoloto de este viernes 5 de diciembre
Imagen de archivo de una feria de comercio celebrada en Orihuela.

La Cámara de Comercio suspende el servicio al Consistorio por una deuda de 303.862 euros

La entidad ha tenido que despedir a los empleados que se dedicaban al control de mercados, la antena de Orihuela Costa y el Agente Afic de Innovación Comercial

Pilar M. Maciá

Miércoles, 20 de abril 2016, 01:26

La Cámara de Comercio dejó de prestar ayer cualquier servicio al Ayuntamiento ante una deuda acumulada desde el año 2013 que suma la friolera de 303.862,69 euros que el Consistorio no ha ingresado a cuenta de los trabajos conveniados con la institución cameral. En concreto se quedan sin controladores los mercados que se realizan en todo el término municipal, sin servicio la antena de la cámara de Orihuela Costa, encargada de la orientación a pequeñas y medianas empresas, tampoco hay ya Agente de Fomento e Innovación Comercial (Afic) en Orihuela, una figura necesaria entre otras cosas para optar a subvenciones de la Generalitat además de encargarse de las auditorías del Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destino) que por lo pronto ya no podrán pasarse a final de mes tal y como estaba previsto.

La decisión de la institución cameral supone además el despido de las cuatro personas que desarrollaban estos trabajos de manera que la Cámara se ha quedado solamente con la figura del secretario, sin más empleados. Estos despidos, quizá la consecuencia más dolorosa generada por la situación, se aprobaron en Pleno el 31 de marzo por unanimidad, lo mismo que el cese en la prestación de servicios al Ayuntamiento.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento firmaron en abril del 2012 un convenio prorrogable de manera automática cada año si alguna de las partes no lo denunciaba antes, como ha sido el caso, y aseguran que pese a los intentos de que se pagara tanto con el anterior equipo de gobierno como con el actual, se les ha dicho que no pueden a causa de un informe de Intervención. Desde este departamento se pusieron reparos suspensivos al cobro a finales del 2014 por tratarse de una subvención y ante la inexistencia de un plan estratégico de subvenciones, al tiempo que se advirtió de que las subvenciones deben realizarse sin contraprestación alguna, algo que en este caso no ocurría, entre otras cosas. A partir de ahí los responsables de la Cámara aseguran que no se han realizado más reparos porque tampoco se han solicitado los informes pertinentes, y se insta al Consistorio a que se ponga manos a la obra para solucionar una situación que tal y como se indica en la misiva enviada por el presidente de la institución, Félix Cerdán, al Ayuntamiento, se ha mantenido en el tiempo al considerarse que «el Ayuntamiento de Orihuela y sus responsables políticos cumplirían igualmente con sus compromisos y obligaciones después de las muchas reuniones mantenidas a petición de la Cámara de Comercio para intentar llegar a una solución que evitase el despido de los trabajadores y el cese en la prestación de servicios», algo que finalmente ha llegado. La situación económica de la institución es tal que el dinero de las indemnizaciones por despido lo ha prestado, a cuenta, el Consejo de Cámaras.

Aparicio: «Hay voluntad»

Preguntado por la situación, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio, aseguró que «hay voluntad de que la Cámara de Comercio siga prestando los servicios, y tanto el alcalde como yo tenemos especial interés en solucionar esta situación». El popular reconoció que la institución no pueda mantener los servicios ante el impago del convenio y afirmó que dentro del presupuesto del 2016 existen partidas nominativas para que tanto el control de mercados como la Antena de la Costa y el agente Afic sigan siendo trabajos realizados por esta organización. En todo caso y para el tema de los mercados, dado que ayer se dejó de ejercer el control, indicó que está ultimando una encomienda de gestión que permite la Ley de Cámaras para que el servicio se mantenga, aunque admitió que la tramitación no ha sido todo lo ágil que se habría deseado si bien espera que en los próximos días esté solucionado. De no ser así tendrán que volver a prestarlo trabajadores municipales mientras se llega a una solución. «Estamos buscando las fórmulas para continuar adelante dentro de lo que sea factible jurídicamente», aseguró al tiempo que reiteró el apoyo del Ayuntamiento no ya para que la Cámara de Comercio «siga viva y trabajemos de la mano, sino para que se convierta en una referencia a nivel comarcal». Con respecto al pago de la deuda que se mantiene consideró que la vía de la reclamación judicial es la más factible a día de hoy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Cámara de Comercio suspende el servicio al Consistorio por una deuda de 303.862 euros

La Cámara de Comercio suspende el servicio al Consistorio por una deuda de 303.862 euros