El Consistorio pide ayuda para atajar la procesionaria en los pinos de la sierra
C. M. A.
Sábado, 16 de enero 2016, 00:57
Una delegación municipal ha mantenido una reunión con el responsable autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, en la que abordaron diversas cuestiones que afectan en este ámbito al término municipal. La representación del Consistorio estuvo encabezada por la alcaldesa, Rosa Guillén, quien acudió a la sede de la conselleria con la primer teniente de alcalde, Rosario Ballester, y el concejal de Ciudadanos, Domingo Guillén.
Uno de los temas preferentes en la cita con el responsable autonómico fue la plaga que afecta a los pinos del monte municipal. En concreto la delegación albaterense indicó a Álvaro que la procesionaria de los pinos ha dejado mermada parte de la masa vegetal, con lo que ha quedado debilitada y se encuentra en declive, una preocupación que hizo constar el equipo de gobierno. Asimismo pidieron que sea la Generalitat la que tome las medidas oportunas para atajar la plaga ya que el mantenimiento es costoso y complejo para el Consistorio albaterense.
No fue la única de las cuestiones que se abordaron en el curso de la visita puesto que el problema de los residuos de la Vega Baja y su eliminación también salió a relucir. El secretario autonómico de Medio Ambiente aseguró a los responsables municipales que sobre la localidad ya no pesa la designación para acoger una planta de tratamiento como estaba previsto en el proyecto del anterior Plan Zonal. Álvaro reiteró que el Consorcio de Residuos debe buscar nuevos emplazamientos dentro del nuevo plan, y que estos todavía están por determinarse.
Asimismo los representantes del Ayuntamiento de Albatera invitaron al responsable autonómico de Medio Ambiente a conocer la zona de la Rambla Salada, que era el lugar más cercano a donde se quería ubicar el macrovertedero comarcal. Estos apelaron al alto valor ecológico del entorno y se congratularon de que al final no se llevase a cabo el proyecto. Julià Álvaro se comprometió a realizar una visita al entorno para conocer sus singularidades.