Sirem asegura que es el Consistorio el que debe asumir la subida del servicio
La mercantil dice que lleva seis meses de retraso en el pago de las facturas y le abonan mil euros de media mensual
C. M. A.
Jueves, 3 de diciembre 2015, 01:02
La mercantil Sirem, que presta el servicio de recogida de basura en Algorfa, quiso matizar ayer algunas de las cuestiones en las que el Consistorio que preside el socialista Manuel Ros le acusaba de romper de forma unilateral el contrato para la recogida de los residuos.
El representante de la empresa, Antonio Ángel Fenoll, dijo que Sirem ha comunicado que no tiene intención de prestar el servicio a partir del día 15 de este mes y que el Ayuntamiento no ha cumplido con lo pactado «porque tiene la obligación contractual y legal de pagar y compensar económicamente a la contratista cuando se produzca un desequilibrio económico». Así matiza que máxime cuando esa ruptura se fundamenta en decisiones de la propia administración «y en todo caso por causas ajenas y no imputables a Sirem por el riesgo imprevisto».
La empresa sostiene que ha cumplido todos los mandatos de la Conselleria de Medio Ambiente, del Consorcio de Residuos de la Vega Baja y del propio Ayuntamiento descargando la basura en diferentes plantas en varias etapas. Asimismo menciona diversas de ellas en las que detalla los costes por cada una de las plantas a las que se abocaba, desde la de Proambiente a la de Abornasa, con un coste de 41,32 euros por tonelada hasta abril del 2014. De igual modo precisa que la cuantía subió a los 52 euros a partir de esa fecha y hasta junio de ese año al depositarla en Elche para volver a trasladarla a la planta crevillentina con posterioridad. También habla que desde el pasado septiembre cuando esta cerró se llevó durante dos días a la planta de Villena con un coste de sesenta euros y desde ese momento y hasta el día de hoy el servicio a Jijona sale por diez menos por cada mil kilos.
Sirem justifica que todos esos cambios de destino han supuesto un desequilibrio económico tanto en los costes por el aumento de los kilómetros que han de hacer sus camiones para transportar los residuos como en el precio de tratamiento y eliminación de estos según las instalaciones.
No es la única cuestión en la que abunda el representante de la empresa ya que reprocha al Ayuntamiento de Algorfa que lleve un retraso medio de seis meses en el pago de las facturas «aun más, como dice el Consistorio, nos descuenta lo que ellos pagan a las plantas, del resultado entre lo facturado y lo descontado abonan de media mil euros mensuales por el servicio, cantidad irrisoria para realizar el trabajo, pese a llevarlos ahora a Jijona».