Borrar
Urgente La jueza de la dana cita a declarar al jefe de la emergencia 15 meses después de la tragedia
El viento ha causado estragos en Rojales.

El temporal causa numerosos desperfectos en la Vega Baja

Rojales ha registrado rachas de hasta 85 kilómetros por hora

E. P.

Lunes, 2 de noviembre 2015, 11:41

Una dana (depresión aislada en niveles altos), junto al flujo de vientos de gran recorrido y origen marítimo, es la responsable de las condiciones meteorológicas adversas que se están dando en gran parte de España en estos primeros días del mes de noviembre, según el experto Pedro José Gómez.

Se trata de potentes nubes convectivas que descargan de manera puntualmente fuerte o muy fuerte, pero con un avance rápido hacia el norte. Además, el viento también es noticia. Se han registrado rachas de 40 km/h en pleno centro de Orihuela, y de más de 60 km/h en las afueras del núcleo urbano.

El temporal de lluvia y viento que ha arreciado en la madrugada de este lunes sobre la comarca alicantina de la Vega Baja ha dejado numerosos desperfectos y cortes de carreteras por acumulación de agua, según fuentes de Aemet y de los municipios afectados.

El fuerte viento, con rachas de hasta 85 kilómetros por hora registrados en la estación meteorológica de la Aemet en Rojales, ha provocado la caída de árboles, farolas y señales de tráfico y problemas de suministro eléctrico, que todavía persisten a estas horas en varios puntos la comarca, especialmente en los municipios de Torrevieja, Rojales, Algorfa, Benejúzar y Los Montesinos, los más afectados por la tormenta.

Así, en Torrevieja se han registrado diversas caídas de árboles, en el Barrio de San Roque un pino ha caído sobre una vivienda, provocando sólo daños materiales, y un ficus de más de cuatro décadas del Paseo de la Libertad que en su caída ha arrastrado una farola. Además los servicios de emergencia han recibido avisos por caídas de árboles en las urbanizaciones de La Torreta Florida y San Luis, donde también se ha caído una luminaria, carteles publicitarios y diversas señales de tráfico.

La lluvia, que ha remitido a primera hora de la mañana de este lunes tras descargar más de 25 litros por metro cuadrado en Torrevieja y hasta 38 litros por metro cuadrado en el casco urbano de Orihuela, donde no se han registrado daños, ha provocado además importantes encharcamientos en las carreteras, especialmente la CV-945 que une Los Montesinos con la CV-95 y la carretera de que une Algorfa con Benejúzar, CV-920, según informa el Ayuntamiento de Algorfa que se encuentran intransitables por la acumulación de agua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El temporal causa numerosos desperfectos en la Vega Baja

El temporal causa numerosos desperfectos en la Vega Baja