Borrar
Situación actual del mercado de los martes.

El mercado de Los Huertos se rediseña como una gran superficie y deja fuera las 81 bajas

El espacio de las vacantes se utilizará para crear una zona de aparcamiento dentro del recinto que podrán usar los vendedores ambulantes

Pilar M. Maciá

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:26

Con la estructura de una gran superficie comercial. Esa es la apuesta del Ayuntamiento y del Consejo Local de Comercio para intentar reflotar el mercado de los martes en Los Huertos, de capa caída en los últimos tiempos. Este órgano consultivo trató el martes las opciones aportadas por la Agencia Afic para la reubicación de las 262 paradas con las que cuenta en la actualidad este zoco, y ayer el concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, y el responsable Afic Juan Luis Rodríguez explicaron cuáles fueron las propuestas y por que se optó por una de ellas, en concreto la que coloca los puestos de alimentación, frutas y verduras los más lejanos de las entradas y organiza el resto en función de sus productos y de la demanda que tienen. La intención es que los compradores tengan casi la obligación de pasar por las calles del mercado para llegar a donde quieren y así encontrar otros objetos que pueden interesarle y que no llegarían a ver de otra manera.

La opción elegida supone una reagrupación de las paradas hacia la parte del recinto más cercana a la carretera de Almoradí, dejando una zona de estacionamiento para que los mercaderes tengan más fácil el llegar y dejar el género. Este espacio se abre tras eliminar los huecos de las 81 paradas que se han dado de baja en los últimos años, aunque se mantiene la veintena de puestos cuyas autorizaciones siguen vigentes pero que hace tiempo que no montan. En este sentido Aparicio dijo estar dispuesto a cumplir con la ordenanza en vigor hasta el último extremo puesto que la normativa establece sanciones que pueden acarrear incluso la suspensión del permiso para montar a aquellos mercaderes que faltan cuatro veces seguidas o seis salteadas, a los que se puede abrir un expediente. «La intención no es expedientar, sino que monten los puestos o dejen libre el hueco para otros», afirmó el edil. Se da la circunstancia de que los 502 metros cuadrados de los huecos suponen el mismo terreno que se deja para estacionamiento de los mercaderes, por lo que no se elimina superficie de mercado.

Juan Luis Rodríguez fue el encargado de explicar todas las opciones que se elevaron al Consejo Local de Comercio. Las tres establecían la reagrupación de puestos y el espacio para el aparcamiento libre aunque variaba la ubicación de frutas, verduras y hortalizas, que son los productos más demandados en el mercadillo. La zona de bar se pasa a la confluencia de Príncipe de Asturias y Doctor Gómez Pardo con esa intención de invitar a los visitantes a pasar por las calles. Se establecen dos entradas, aunque una de las puertas que da a la carretera se quedará abierta por motivos de seguridad.

A partir de ahora y conforme a como indique la Secretaría del Ayuntamiento se iniciará un procedimiento que incluirá la celebración de un sorteo público en el que el azar decidirá dónde monta cada uno de los mercaderes. No obstante Aparicio no quiso dar una fecha concreta para hacer efectiva esta reubicación «porque hay que tener en cuenta que prácticamente se va a hacer un nuevo mercado en base a las categorías de venta de cada uno». Así indicó que se deben seguir todos los trámites oportunos para no menoscabar los derechos de los vendedores ambulantes y una vez que los servicios jurídicos marquen el procedimiento «actuaremos lo antes posible».

Comisión de baremación

Por otra parte, el responsable municipal anunció que viernes tendrá lugar una comisión con los grupos políticos de la oposición en la que se decidirá quién les representará en la comisión de baremación que debe valorar y adjudicar las plazas vacantes en el resto de mercados del término municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El mercado de Los Huertos se rediseña como una gran superficie y deja fuera las 81 bajas

El mercado de Los Huertos se rediseña como una gran superficie y deja fuera las 81 bajas