El Consistorio emprende un plan de choque para remozar las instalaciones de Los Arcos
Infraestructuras aborda la tala de ramas de los eucaliptos, la supresión y repintado de vallas antes de que comience la resiembra del césped
JOAQUÍN ANDREU
Jueves, 15 de octubre 2015, 01:49
Los aficionados que acuden a ver los partidos del Orihuela en Los Arcos gozarán de una mejor impresión del recinto deportivo que la que ofrece el equipo en la tabla clasificatoria en la que está hundido desde comienzos de la temporada.
-
Arbolado. La Concejalía de Deportes y la de Infraestructuras han comenzado la poda de la veintena de eucaliptos que rodean el campo y que estaba cinco años sin realizarse. Se hace para evitar que su sombra dañe el césped y evitar el desprendimiento de ramas hacia las calles colindantes con el recinto deportivo. Tiene un coste de 8.158 euros.
-
Resembrado. El edil de Deportes, Dámaso Aparicio, avanzó que el mes que viene se procederá a la resiembra anual de la hierba de Los Arcos dentro de los trabajos habituales de mantenimiento del vetusto campo. Se ha adjudicado un contrato menor por importe de diez mil euros a una empresa especializada en el mantenimiento de recintos deportivos.
-
Vallas. Las brigadas municipales repintarán las vallas de la gradas y eliminarán las del fondo sur por su mal estado de conservación.
-
En proyecto. Remozar la caseta donde están los aseos para los espectadores ya que no están en condiciones higiénicas ni tienen medidas de accesibilidad.
El Ayuntamiento ha comenzado esta semana un plan de choque con diversas actuaciones para remozar las vetustas instalaciones municipales de las que hace uso la entidad amarilla. Ayer el concejal de Deportes, Dámaso Aparicio, acudió al campo para dar a conocer unas obras de puesta a punto en las que ha contado con la Concejalía de Infraestructuras que dirige su compañero en el gobierno municipal Paco Sáez «porque los fondos de los que se disponen en Deportes son escasos al contar con un presupuesto agotado y prorrogado», precisó.
Las brigadas municipales se afanan desde esta semana en llevar a cabo obras en Los Arcos, un campo que data de 1945, y entre ellas Aparicio reseñó que durante los próximos días se va a culminar el trabajo de poda de los eucaliptos que rodean los laterales del mismo. La actuación cuenta con un presupuesto de 8.518 euros y se lleva en paralelo tanto en el fondo que da a los paseos del Río Segura, muy transitados por gente que los utiliza a diario, como aquellos árboles que se ubican en el graderío sur, el colindante con la calle Camino Viejo de Molins.
La poda persigue dos objetivos según detalló el responsable municipal. Por un lado se busca que el frondoso ramaje de estos no cause daños ni a los transeúntes ni tampoco a los espectadores «porque no se ha llevado una poda de los árboles en cinco años», criticó el concejal. De igual modo la intención es que no creen zonas de sombra en la portería ubicada en este fondo y que el césped se pueda mantener en óptimas condiciones, máxime porque sobre este comenzarán en breve los trabajos de resembrado del tapiz verde. Pese a las buenas condiciones que presenta la superficie la concejalía abordará su mejora a finales de mes o principios del que viene.
Aparicio recordó a pesar de que el club no lo utiliza a diario en sus entrenamientos si que se usa por los niños de las escuelas deportivas municipales por lo que se hace necesaria su puesta a punto. El trabajo se ha adjudicado mediante un contrato menor a la empresa catalana Royalverd por una cuantía de diez mil euros. La mercantil está especializada en el mantenimiento de instalaciones deportivas y a su cargo están campos como el del Villarreal o el Betis, entre otros.
En paralelo los operarios del Ayuntamiento realizan otro tipo de labores ya que se va a repintar todas las vallas metálicas de las gradas «y que estas ofrezcan un mejor aspecto en un recinto que necesita de una puesta a punto periódica por su antigüedad». De igual modo que se adecentan estas la malla metálica que queda en el fondo sur, utilizado por el Frente Eskorpión para ver los partidos, se va a quitar por su mal estado de conservación y evitar que su oxidación o alambres sueltos puedan suponer un peligro los días de partido. Por último Deportes quiere mejorar el aspecto del marcador electrónico al dotarlo de nuevos anagramas del Ayuntamiento y el club.
El responsable municipal adelantó que de momento serán las actuaciones de choque a realizar aunque no descartó que el año que viene cuando se cuente con un nuevo presupuesto el campo pueda mejorarse «porque pese a que hace pocos años se cambió la zona de vestuarios necesita una reforma más profunda». Una de las primeras cuestiones que adelantó es que se quiere adecentar los aseos públicos porque no reúnen las condiciones higiénicas ni de accesibilidad que se requieren en un recinto que acoge a colectivos y recordó que mantuvo hace unos días una reunión con el diputado provincial de Deportes, Pascual Díaz, en la que le pidió colaboración institucional para abordar proyectos en el municipio.
Respecto al litigio que mantiene el club con el Ayuntamiento al reclamarle en el juzgado de Lo Contencioso el pago de los 60.000 euros de una subvención que prometió el tripartito la legislatura pasada el concejal dijo que desde que accedió al cargo ha intentado encauzar las relaciones con la directiva «aunque estaban en su derecho en demandar al Ayuntamiento para reclamarla pero este tipo de circunstancias de tener que dirimir las diferencias en los juzgados no son normales» y se mostró confiado en que se pueda llegar a acuerdos de colaboración en un futuro inmediato.