El PP pone en marcha el proceso para adjudicar la ORA a una nueva empresa
La Junta de Gobierno aprueba el nuevo pliego con un canon de salida de 151.000 euros y se espera esté resuelto a mediados de noviembre
Joaquín Andreu Esteban
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 01:11
La actual concesionaria del servicio de estacionamiento regulado, la ORA, tiene los días contados para seguir prestándolo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer por vía urgente en su reunión semanal el nuevo pliego de condiciones para licitarlo una vez concluya el 11 de noviembre el contrato que tiene el Consistorio con la empresa Esmapark. Para esa fecha el equipo de gobierno del PP quiere tener listo el nuevo y que entre en vigor de forma automática al expirar el actual, según avanzó ayer su portavoz, Paco Sáez.
Este dio algunos de los detalles que contempla entre los que destaca que el canon de salida, al alza, se ha fijado en 151.000 euros anuales y supondrá que la nueva empresa que se haga con él lo hará durante cuatro años con una prórroga de otros dos. Uno de los condicionantes que conlleva el pliego de condiciones técnicas es la renovación total de los parquímetros actuales. El Ayuntamiento quiere que estos sean más modernos y permitan el pago no solo con monedas y que también se pueda hacer con tarjeta de crédito o la renovación de los tiques con el uso de dispositivos móviles, una sustitución que Sáez no dijo si se hará de forma global o gradual. De igual modo el portavoz municipal avanzó que se recoge también que una de la mejoras que podrán hacer las empresas que opten a concursar será que se instalen pantallas que indiquen a los conductores los lugares donde haya plazas libres.
El concejal dijo que asimismo se ha estipulado que no se suba el precio que cada usuario paga ahora en la zona azul y que se dejará en manos de la adjudicataria que haya vigilancia nocturna en los aparcamientos. De igual modo será potestad del Ayuntamiento poder aumentar el número de las calles con aparcamiento regulado, bien en el casco urbano o también en la zona de la costa, respecto a las 604 actuales. Sáez además apuntó que el texto recoge que la nueva empresa deberá hacerse cargo de los actuales seis empleados que tiene en plantilla Esmapark para controlar el servicio.
De igual modo recordó que esta, que mantiene una deuda estimada con el Ayuntamiento de medio millón de euros, «acabará pagando» ya que reiteró que se la ha reclamado la cuantía por vía de apremio y si no la satisface se irá a los juzgados para lograr esos ingresos no satisfechos.
En otro orden de cosas el concejal dio cuenta de otros asuntos abordados por la Junta de Gobierno entre los que destacó la aprobación de ochenta facturas por importe de 51.000 euros para el pago a proveedores, diversas autorizaciones y licencias del área de Urbanismo y la concesión de once ayudas de emergencia social. También se le dio el visto bueno a la creación de siete puestos de personal eventual que designará el alcalde próximamente mediante un decreto.