El PSOE presenta 21 enmiendas a la Ordenanza de Subvenciones del PP
El principal grupo de la oposición considera que sus aportaciones, fruto de la experiencia anterior, pueden mejorar el texto del gobierno local
Pilar M. Maciá
Martes, 22 de septiembre 2015, 02:16
La Ordenanza de Subvenciones llegará el jueves a Pleno enmendada principalmente por el grupo municipal del PSOE, que ayer forzó un retraso de 24 horas en la comisión que debía dictaminar la normativa presentada por el concejal de Hacienda para permitir a los grupos municipales el estudio del texto enmendado hasta en 21 ocasiones y realizar sus aportaciones antes de que cada uno decida que votar en la sesión. El concejal Víctor Ruiz afirma que es básico contar con esa normativa para la organización municipal, pero al mismo tiempo considera que el documento presentado por el equipo de gobierno es «demasiado básico» y de ahí que se decidiera enmendarlo «con el único objetivo de enriquecerlo».
Los socialistas han optado por analizar uno a uno los artículos e introducir las modificaciones que ven oportunas en lugar de presentar una enmienda a la totalidad «porque de ese modo no se iba a aprobar», de manera que con el beneplácito manifestado ayer por el resto de grupos, en la comisión de hoy los concejales tendrán que valorar y aceptar o rechazar cada una de las propuestas. Ruiz explica que la mayoría de sus enmiendas añaden cosas al texto fruto «de nuestra experiencia en el equipo de gobierno por un lado, y por otro hemos metido puntos que están más desarrollados en ordenanzas de otros municipios». El edil comenta que su grupo no ha inventado nada y que se ha fijado en las normas de ciudades como Madrid, Zaragoza y algunos municipios de la Comunitat Valenciana para incluirlas en el texto propuesto por el PP.
De este modo se propone establecer qué es lo que no se considera una subvención, como las aportaciones municipales a los órganos mancomunados, a los consorcios, fundaciones o cualquier otra entidad supramunicipal, las dotaciones a los grupos municipales y los premios y las ayudas de emergencia social. Respecto a los galardones se añade una disposición adicional que regula el procedimiento para su concesión y con relación a las ayudas sociales el PSOE ve necesario que se desarrollen en una ordenanza específica «aunque mientras que no exista se puede aplicar esta», tal y como se indica en la disposición adicional segunda. En este sentido, Ruiz asegura que las ayudas de emergencia, por ese carácter urgente, requieren de un procedimiento más ágil que el resto de las ayudas «por lo que no debe considerarse subvención».
El socialista elimina el apartado que regula las subvenciones que puede dar cada departamento municipal «porque para eso hay un plan estratégico que se puede cambiar en la Junta de Gobierno» y también apunta cambios importantes en la evaluación de los proyectos, estableciendo los gastos subvencionables, la posibilidad de realizar un abono por anticipado de la ayuda o la aportación de una garantía al subvencionado que se perdería si no se justifica, o que se pueda pagar a año vencido porque el gasto ya estaba comprometido con anterioridad.
Para evitar problemas con Intervención, el grupo Socialista quiere que se especifique cómo se ejecuta el gasto, con aprobación previa a la publicación de las bases para que no haya ningún problema después, así como el control financiero de la Intervención en el caso de que haya disconformidad (reparos) entre las partes. A juicio del concejal, la ordenanza tal y como se plantea desde el equipo de gobierno «habría generado un problema» y aboga por «intentar llegar a un acuerdo y que se resuelva cuanto antes».
Comisión de Participación
Al margen de lo referente a la Ordenanza de Subvención, el PSOE ha propiciado la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana para el miércoles a las diez de la mañana con el objetivo de que tanto este grupo municipal como el resto de la oposición puedan participar en la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana. Víctor Ruiz recuerda que PP y Ciudadanos llegaron a una acuerdo para sacarla adelante pero considera que puesto que la Junta de Gobierno del anterior mandato ya aprobó un proyecto de ordenanza, éste debe servir como base para que empiece a discutirse la nueva que pueda volver a Junta de Gobierno y a Pleno.