La localidad empieza a recordar la figura del músico Manuel Berná
El Consistorio prepara actos culturales y los documentos oficiales de tramitación municipal llevarán un membrete conmemorativo
C. M. A.
Viernes, 21 de agosto 2015, 01:01
La localidad ha comenzado a preparar el centenario del nacimiento del músico, Manuel Berná García. El también compositor nació el 22 de agosto de 1915 y desde muy pequeño inició sus estudios en la banda albaterense. El Consistorio prepara una gran agenda de actos culturales para conmemorar la efeméride y que se prolongarán durante todo un año, hasta agosto del 2016, al igual que los documentos oficiales de tramitación municipal, que llevarán un membrete conmemorativo para recordarlo.
El Consistorio rinde así homenaje al autor del pasodoble 'Albatera', que sería años más tarde himno de la localidad. La Concejalía de Cultura destacó en un comunicado que Berná, entre otros muchos galardones recibió el premio de composición Maestro Villa por su obra 'Imágenes'. A partir de su retirada en el Ejército en 1975 dedicó su tiempo a la enseñanza y a la composición. Fundó y dirigió en 1981 el Conservatorio de Orihuela y, además, impulsó el Encuentro Comarcal de Auroros, en su lucha por preservar la pureza de sus cantos. También fue miembro de honor del Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert, así como director honorario de varias bandas de la Comunitat.
Vecinos que lo conocieron aseguran que Berná quiso «intensamente a su tierra, a su pueblo, a la comarca, donde deja una huella imborrable como músico y como persona que ha prestado su ayuda y su apoyo a cuantos se han acercado a él». Hasta su fallecimiento dividió su tiempo en componer música y su actividad docente en las clases que daba a domicilio a estudiantes de composición o dirección. Su última obra, 'Poema a Miguel Hernández', dedicada al centenario del poeta, fue estrenada en Orihuela en mayo del pasado año. El Ayuntamiento albaterense le otorgó la Medalla de Oro, además de dedicarle una calle. Ahora también prepara otros actos para recordar a uno de las personas con más trayectoria de la localidad.