Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Rosa Guillén, alcaldesa de Albatera.
Entrevista

«Haremos una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas»

Alcaldesa de Albatera

Fernando Amat

Martes, 14 de julio 2015, 01:22

La alcaldesa de Albatera, Rosa Guillén, se encuentra cómoda al frente de un tripartito, pues considera que las mayorías absolutas «no favorecen». Recién llegada a la política esperaba que la oposición le concediera un margen mínimo para criticar su gestión. Ahora trata de poner en orden los proyectos como el nuevo colegio o el mantenimiento de la sierra.

- ¿Tuvo un correcto traspaso de poderes cuando llegó a la Alcaldía?

- Cuando llegamos todos los ordenadores estaban borrados, algo que no entiendo porque la información de los ordenadores debe servir para cualquiera entre quien entre a gobernar. Las fiestas estaban a menos de un mes y no había casi nada organizado. Gracias a los funcionarios que tenían datos hemos podido recopilar información y variar alguna actividad que estaba contratada para el mismo día porque se solapaban.

- En el 2007, el PP se quejaba de que Francisco García Gelardo paralizaba el traspaso de poderes...

- Si ahora lo han borrado todo será que entienden que debían dejarlo así.

- ¿Por qué ha enviado al grupo popular a un despacho fuera del Consistorio?

- En el Ayuntamiento hay cuatro despachos, uno para Alcaldía y otros tres para los grupos políticos que colaboran en el equipo de gobierno. Lo único que hemos hecho es darle al PP el despacho que ellos mismos habilitaron en la Casa de Cultura y que sigue siendo una dependencia municipal.

- ¿Cómo valora la forma de hacer oposición que se ha encontrado?

- El tipo de oposición es muy desleal al equipo de gobierno. No es normal pasar una propuesta para Pleno a las dos del mediodía para esa misma tarde y querer que se eleve a Pleno. Los funcionarios no pudieron notificar la propuesta porque había muchas bajas. Es una pataleta de patio del colegio, deben asumir que no gobiernan.

- ¿Considera que el pacto de gobierno es 'anti natura'?

- Yo no he ganado las elecciones pero el PP tampoco. Había que negociar y desde el PP no se ha visto el talante necesario. Para mi es un pacto de tres partidos que llevaban programas parecidos y lo que quieren es trabajar. En estos momentos la política ha cambiado porque no existen las mayorías absolutas, menos mal, porque a mí no me gustan. Creo que la situación de convivencia, de tener que negociar la cosas es mejor. Cuando algo salga de nuestros despachos ya estará aprobado por tres grupos políticos y ya se habrán visto todos los pros y contras. La propuesta de un tripartito están más trabajadas que las que salen de un partido que la impone.

-¿A qué achaca los buenos resultados de las elecciones a la lista o la gestión de Berná?

- Hemos sido el pueblo que más incremento de votantes ja tenido de la Vega Baja. Ha influido todo un poco porque hemos presentado una lista renovada con gente joven y también las mayorías absolutas no benefician a nadie.

- ¿Cuál es el estado real de las cuentas públicas?

- Las cuentas están regular porque tenemos muchas partidas a cero. En otras partidas hay dinero pero no es cierto que haya ese famoso superávit. El estado real no lo sabemos porque van a venir a hacer una auditoría externa para saberlo.

-¿Van a bajar algún tipo de impuesto local como sugería el PSOE en la oposición?

-Vamos a esperar a tener la auditoría para saber el margen de maniobra que disponemos.

-¿Cómo se encuentra el proyecto del nuevo colegio?

-La parcela ya es municipal, solo falta que liciten el centro. En cuanto a lo que pudiera pasar con los anteriores propietarios no he tenido contacto todavía con ellos.

-¿En qué punto se encuentra la denominación geográfica de la breva?

- Nosotros tenemos que estudiarlo, si vemos que es beneficioso para Albatera iremos adelante con ello.

- ¿Retomará su equipo de gobierno el cuidado de la sierra con algún convenio de colaboración?

- Si, queremos rehabilitar la sierra a ver si se puede volver a formar el grupo de montaña o en caso contrario facilitar la labor de la plataforma No al Vertedero. A través de alguna subvención podrían cuidar de la sierra. También queremos arreglar el parque de montaña que se encuentra destrozado. Igual que se han hecho cursos del Servef para arreglar las calles pensamos en hacer uno para el parque de montaña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Haremos una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas»

«Haremos una auditoría externa para conocer el estado real de las cuentas»