El Villar Palasí estrena biblioteca con un fondo inicial de 800 volúmenes
El aula fue inaugurada ayer por la escritora Laura Forchetti, y el objetivo es aumentar las competencias lectoras en los alumnos
J. D. ROCAMORA
Jueves, 19 de marzo 2015, 01:24
El colegio público Villar Palasí inauguró ayer la primera biblioteca del centro cuyo fondo cuenta de inicio con 800 ejemplares donados por la Ampa, Ayuntamiento y recursos propios. El director del centro, Manuel Otero, fue el encargado de contar cómo se ha realizado la biblioteca y, además, estuvo acompañado de Laura Forchetti, ganadora del séptimo Premio Internacional de Poesía Infantil 'Ciudad de Orihuela' y la edil de Educación, Rosa Martínez.
Otero explicó que el claustro planteó mejoras en el centro para el estudio de los alumnos y aumentar las competencias en lectura. «Lo primero que hicimos fue una red de bibliotecas de aula y dotamos a todas ellas de libros», afirmó Otero. De esta forma todas las clases cuentan con un espacio de lectura propio, pero desde el claustro quisieron ampliar los servicios a los alumnos y crear un lugar más amplio para la lectura. El director dijo que el objetivo era clonvertir a los niños en lectores habituales. El curso pasado el centro se planteó realizar una biblioteca más grande que complementara las de las clases. «Lo primero que hicimos fue recurrir al Ayuntamiento, quien ha hecho los trabajos de obra y después adquirir el fondo bibliográfico», explicó Otero. La decoración está diseñada por el profesorado, dividida entre Infantil y Primaria. El director dijo que «ahora viene el objetivo de realizar un horario de visitas a la biblioteca, hacer animación lectora y que puedan disfrutar los niños de ella».
Por su parte la concejal afirmó que «las bibliotecas escolares son el lugar donde los niños empiezan a tener contacto con los libros». Martínez explicó que la biblioteca se ha construido en quince días y que se trata de que los alumnos tengan un primer contacto con los libros «para generalizar y universalizar el derecho a la educación». El Villar Palasí tiene ya más de 30 años y no contaba con un espacio de este tipo, «por lo que se apostó por unir dos aulas para crearla», dijo la edil.
Por su parte Forchetti, que tuvo un encuentro ayer con los alumnos del IES Gabriel Miró, Jesús María de San Isidro y el propio Villar Palasí, afirmó que «es un honor compartir la inauguración de esta biblioteca y en este lugar que ha visto pasar las cabras con Miguel Hernández». La autora del libro 'Donde nace la noche' explicó que «me dan ganas de quedarme aquí», en referencia a la biblioteca, y dijo al respecto de esta que «son lugares donde uno puede encontrarse consigo mismo».