Borrar
Un obrero trabaja en la mejora de las aceras en la Avenida Juan Carlos I de Granja.

La reforma de la Avenida incluye aparcamientos y tendrá tres fases

La reurbanización persigue que la calle Juan Carlos I ofrezca una estética homogénea y accesible para personas con movilidad reducida

Fernando Amat

Martes, 4 de noviembre 2014, 02:17

La Avenida Juan Carlos I, que vertebra Granja de Rocamora, va a ser objeto en los próximos meses de una reforma integral para mejorar sus condiciones de accesibilidad y que supondrá también un cambio en su fisonomía actual. El equipo de gobierno ha conseguido varias subvenciones para acometer este proyecto en tres fases y engalanar el principal vial por donde discurren procesiones y desfiles a lo largo del año.

El cambio más significativo de estas actuaciones radica en la construcción de una zona de aparcamiento para vehículos, con el objetivo de evitar que los conductores se suban encima de las aceras. La ausencia de plazas de estacionamiento implica que los vecinos que se desplazan en coche aparquen sobre el acerado, con los correspondientes problemas de movilidad que esto supone. Desde el Ayuntamiento se quiere dar una solución definitiva a un problema que se prolonga desde hace décadas.

En los próximos tres meses se acometerán los proyectos en tres zonas del vial para adaptar el entramado urbano a la Ley de Accesibilidad. Cabe destacar que las baldosas se encuentran deterioradas en algunos tramos y que ya se realizó una pequeña actuación de urgencia en la parte más estropeada de la avenida, donde hubo varias caídas de personas mayores.

La Diputación de Alicante financiará estas reformas a través de diferentes programas. El primero de ellos se enmarca en el plan de inversiones para todos los municipios de la provincia. Con un presupuesto de 59.000 euros se rehabilita la avenida desde la calle La Cruz hasta el límite con el término municipal de Cox. La siguiente fase comprende la renovación del acerado y la creación de plazas de aparcamiento junto al tramo de calzada en dirección hacia la Autovía A7. Esta actuación parte desde la calle Félix Rodríguez de la Fuente y entronca con la zona de la vía pública que ya se renovó. Este espacio rehabilitado cuenta con jardineras y alcorques hasta el final del casco urbano. Este tramo del proyecto es el más costoso y cuenta con un presupuesto que ronda los 100.000 euros. La fase final comprende la renovación de una parte de las aceras para lo que se ha fijado una ayuda de 24.000 euros, también por parte de la institución provincial.

La puesta en marcha de este proyecto es un compromiso que el PP se marcó en el 2011 para esta legislatura. La reurbanización de la calle Juan Carlos I era una prioridad una vez que el Consistorio abordara un programa de inversiones en las calles más antiguas del municipio.

Con esta obra se acaba por archivar el proyecto de reurbanización de la antigua CV-900 que comprendía unificar la imagen de esta entre Granja de Rocamora, Cox y Callosa. El exconseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, presentó esta ambiciosa inversión con la que se pretendía homogeneizar las tres poblaciones a través de la carretera que las une, aunque la falta de financiación por parte del Consell obligó a retrasar esta actuación, que comprendía cambio de baldosas, iluminación y también la reposición del asfalto. En primer lugar los dirigentes municipales callosinos decidieron en 2009 emprender la reforma con el dinero del Plan Confianza mediante un presupuesto de más de 600.000 euros. Ahora le siguen los consistorios de Cox y Granja que utilizarán el dinero del plan provincial para costear la rehabilitación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La reforma de la Avenida incluye aparcamientos y tendrá tres fases

La reforma de la Avenida incluye aparcamientos y tendrá tres fases