La última canción de Los Beatles
La aparición de la última canción de Los Beatles, 'Ahora y entonces', ha sido un pequeño milagro en estos tiempos oscuros. En España se rueda ... un vodevil que culminará en una afrenta inédita en la Europa de la Unión: los representantes de la democracia se ponen de rodillas ante quienes atentaron contra el orden constitucional; por un puñado de votos se olvida la insurrección de 2017 y se pide perdón. Escalofriante. De nada sirve repetir que la amnistía tiene como fin cerrar heridas en un estado quebrado, y que cuando se olvidan crímenes del pasado es porque lo que hay en juego es nada menos que el futuro de la nación. El ejemplo más potente es el de Sudáfrica: Nelson Mandela no hubiera podido fundar lo que de facto fue un nuevo régimen político si hubiera tenido que perseguirse todos los crímenes del 'apartheid'. Aquello era imposible: las cuentas nunca se hubieran saldado.
Por fuera tampoco es el mejor de los tiempos. Ucrania sigue su lucha, aunque silenciada por la 'vieja' guerra entre palestinos e israelíes. Y en esas estábamos cuando, como por arte de magia (y la tecnología) sale una nueva canción del grupo que cambió la historia la música. Cuando vi el video que acompaña la canción pensé en la suerte que tuvimos los que crecimos con su música, cuántas horas de felicidad nos regalaron los cuatro de Liverpool. Pero también recordé que esa década prodigiosa en la que reinaron estuvo muy marcada por la violencia. Los Beatles conquistaron los Estados Unidos en 1964, cuando el mundo aún recordaba con sudor frío la crisis de los misiles cubanos y lloraba el reciente asesinato de John Kennedy. Recuerden, igualmente, que en 1967 -año de aparición del disco cumbre de su carrera 'Sargent Pepper's'- Israel andaba librando otra guerra, y que al año siguiente -año del 'Álbum Blanco'- murieron asesinados Martin Luther King y Bob Kennedy, y que en España ETA cometía su primer asesinato. Y estaba la guerra del Vietnam, que por primera vez en la historia llevaba a los televisores del mundo una guerra en directo. Para terminar este breve repaso, el año en que se separaron Los Beatles (1970), fue el del nacimiento de bandas terroristas Brigadas Rojas (Italia) y Baader-Meinhof (Alemania), fruto de la intoxicación comunista que se cebó en Europa en años anteriores.
En medio de tanta mala noticia, una nueva canción de Los Beatles es siempre un oasis; lo fue hace sesenta años y lo es ahora. Te emocionas cuando el vídeo de 'Ahora y entonces' muestra el final de Los Beatles de forma literal; en ese adiós también parece marcharse el sueño de una sociedad en progreso hacia una paz donde no quepan tiranos y terroristas. Ya lo cantaron los 'Fab Four': esto es 'el largo y tortuoso camino'.
En medio de tanta mala noticia, una nueva canción de Los Beatles es siempre un oasis
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión