100 días recuperando Valencia
La primera edil hace balance de las primeras semanas al frente del Consistorio
María José Catalá
Domingo, 24 de septiembre 2023, 00:16
Conscientes de los enormes retos que tendríamos por delante, pero creo justo relatar lo que nos encontramos al llegar y que ha marcado nuestros primeros ... pasos.
Encontramos un problema grave generalizado de falta de limpieza y de poda, mercados municipales con graves deficiencias y edificios municipales con goteras.
Encontramos eternas colas en la calle para empadronarse y una preocupante parálisis en las licencias de actividad y de obra que tras una auditoría interna ha detectado más de 22.000 expedientes paralizados.
Encontramos proyectos urbanísticos necesarios para el desarrollo de la ciudad bloqueados por el anterior gobierno. Y encontramos una inaudita falta de presupuesto para poder acometer actividades tan importantes como los relacionados con las fiestas de nuestra ciudad.
Ante este escenario, nos pusimos manos a la obra desde el minuto uno, empezando por un plan de choque de limpieza inyectando 2 millones de euros para aumentar la plantilla, la frecuencia de barrido y de los baldeos, además de un especial empeño en la limpieza de alcorques.
Pusimos en marcha obras urgentes en mercados, como en el del Cabanyal, cuyo techo se caía literalmente y que se ha reparado en tiempo récord. Hemos llevado a cabo mejoras en los colegios municipales y tuvimos que inyectar más de 300.000 euros para poder abrir en condiciones el Palau de la Música. En apenas unas semanas, eliminamos las colas del padrón, y se ha ampliado a las Juntas de Distrito para dar una mejor atención ciudadana.
Pero lo urgente no ha hecho que releguemos los compromisos con los que comenzamos este Gobierno.
A las familias valencianas, les quiero decir que ya está en marcha una bajada de impuestos de 71 millones de euros para que a partir del 1 de enero tengan un alivio fiscal y paguen menos.
A las empresas les quiero decir que ya tenemos una hoja de ruta para desatascar las licencias e impulsar la actividad económica.
Y a los jóvenes que no pueden acceder a una vivienda les quiero decir que ya hemos comprado 131 viviendas para alquiler asequible, y hemos desbloqueado el PAI de Benimaclet en el que se construirán, al menos, 400 viviendas de protección pública.
Estamos volcados en solucionar los problemas que afectan al día de los valencianos como la inseguridad ciudadana y la movilidad. En primer lugar, vamos a aumentar la plantilla de la Policía Local y estamos actuando ya contra la ocupación ilegal. En tan sólo una semana se han cortado 65 enganches de luz ilegales en Orriols. Y en cuanto a la movilidad, no nos vamos a dejar llevar ni por caprichos ni por imposiciones. Por ello, estamos realizando auditorías para garantizar una movilidad segura, sostenible y fluida.
Estamos recuperando la Valencia que los ciudadanos expresaron el 28 de mayo en las urnas. Ese día se votó por una Valencia sensata, sensible a las necesidades de los vecinos y que respeta y cuida sus tradiciones. Por eso, en este 9 d'Octubre, la Real Senyera volverá a entrar en el Te Deum de la Catedral. Unos días antes daremos el merecido homenaje a Rita Barberá nombrándola Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Sus 24 años dedicados en cuerpo y alma a Valencia bien lo merecen. Por eso, el Puente de las Flores también va a llevar su nombre.
Nos estamos dejando la piel para cumplir con la voluntad de los valencianos. Y lo vamos a hacer como hemos hecho en estos cien días: escuchando a todos. Porque la actitud y el diálogo es también una muestra efectiva de un verdadero cambio en Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión