Secciones
Servicios
Destacamos
El contenido precede al diseño (y a los formatos periodísticos, añadiría), diseñar en ausencia de contenido, no es diseño, es decoración». Esta frase, defendida por ... el diseñador y escritor estadounidense Jeffrey Zeldman hace casi veinte años, debería ser bandera de los que ejercemos este oficio acuñado como «periodismo visual». Los medios de comunicación se enfrentan a una gran revolución social y tecnológica donde los tiempos, hábitos y costumbres de la audiencia han cambiado de forma drástica. Estamos conectados sin descanso a través de nuestros dispositivos, lo que supone una indudable oportunidad para la prensa, pero también una batalla incesante por ser verdad y refugio entre tanto ruido. Es en este contexto, donde las herramientas nos brindan la oportunidad de adaptar el contenido a su perfecto continente a través de distintos lenguajes para ofrecer a nuestros lectores el mejor periodismo. Ya sea a través de una newsletter, un podcast, un vídeo, un directo o una noticia de última hora con sus necesarias actualizaciones. La inteligencia artificial, además, nos permite agilizar procesos repetitivos y centrarnos en lo realmente importante: la obtención de información.
Durante los últimos años lo que hemos denominado en los periódicos digitales como «historia visual» no es más que el modo y el arte de contar una historia. Un formato basado en la misma materia prima, pero con una presentación elaborada, cuidada, estructurada y con múltiples modos de expresión que requiere del destinatario una lectura más pausada para la que no siempre tiene tiempo, pero que, a tenor de los datos, es apreciada por aquellos que nos leen. Nos distingue de la competencia, nos deja escapar de la frenética inmediatez a la que nos somete el día a día y permite a los diseñadores e infografistas probar y trabajar, también, temáticas alejadas del hoy y ahora para llegar a nuevos públicos. Sin embargo, a menudo nos movemos en esa delgada línea entre el diseño que aporta y los fuegos artificiales innecesarios, por el mero gusto de quien los realiza y no de quien los recibe. No olvidemos que menos es más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.