El cañón peatonal para conectar la línea 10 de metro con la estación de Xàtiva se licitará a comienzos de 2021
Las obras supondrán una inversión de 20 millones
i. d.
Valencia
Jueves, 10 de diciembre 2020, 23:28
Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pretende licitar a comienzos de 2021 las obras de la conexión peatonal subterránea de la estación de Alacant, de la futura línea 10 de Metrovalencia, con la de Xàtiva, de forma que se podrá hacer transbordo entre la nueva línea 10 y el resto de la red de metro o bien acceder directamente al centro de la ciudad.
Así lo ha anunciado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, durante la visita que ha realizado a las obras del tramo subterráneo de esta línea, actualmente en proceso de construcción. Una vez completado el proyecto constructivo de esta actuación, con un presupuesto de unos 20 millones, FGV ya está en disposición de iniciar el proceso de licitación el próximo enero.
El cañón peatonal subterráneo tendrá una longitud de unos 260 metros. Unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida.
Según España, "el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea una realidad".
En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.
FGV inició el pasado noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, incluyendo la construcción del depósito provisional para los vehículos que circularán por esta prolongación de la red.
Como trabajos ya completados, el pasado febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Nazaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación.