Volvo XC40 PHEV: Ecología sin agobios
VOLVO XC40 TWIN PHEV T4 ·
Con etiqueta cero, entrega inmediata, 42 kilómetros de autonomía eléctrica y un motor gasolina para viajar, este Volvo lo tiene todoREDACCIÓN MOTOR
Sábado, 12 de agosto 2023, 11:42
La movilidad eléctrica es imparable, tanto que en 2035 solo se podrán vender en Europa coches con este tipo de tecnología. Pero hasta que llegue esa fecha, ¿qué tecnología comprar? La respuesta es simple: la que mejor se adapte a nuestro uso, aunque para eso es conveniente conocer a fondo todas las mecánicas ecológicas.
Volvo ofrece en el XC40 tres opciones: la de combustión convencional con motor de gasolina, la híbrida enchufable con motor de gasolina y eléctrico con etiqueta cero, y la completamente eléctrica con etiqueta cero. En esta ocasión nos detenemos en la segunda opción, la híbrida enchufable, quizás la menos conocida cuando vamos a comprar un coche nuevo, pero ahora mismo en Europa una de las más vendidas, ya que aglutina las ventajas de ambas tecnologías: emisiones cero en el día a día y la autonomía de un motor de combustión para viajes más largos.
La gama XC40 Twin PHEV ofrece un motor de gasolina 1.5 turbo de 130 CV que impulsa las ruedas delanteras y otro eléctrico de 95 CV para las ruedas traseras, proporcionando un modelo de tracción total. El motor trasero se alimenta por medio de una batería de 10,4 kilovatios-hora, lo que le da una autonomía homologada de 42 kilómetros y etiqueta cero de la DGT, es decir, adiós a las restricciones y bienvenidas algunas ventajas como aparcar en la zona azul de la ORA de forma gratuita en ciudades como Valencia o Madrid.
Esos 42 kilómetros los podemos 'reponer' o recargar cada noche con nuestro cargador doméstico, con un coste de uso muy bajo, ya que la tarifa nocturna suele rondar los tres céntimos el kilovatio, por lo que por unos treinta céntimos podemos recorrer nuestros trayectos diarios. Sin embargo, los 42 kilómetros solo los podemos lograr en trayectos urbanos o semiurbanos. Si sobre todo realizamos carretera, la autonomía eléctrica será de entre 25 y 30 km, ya que el consumo medio se computa con un uso mixto entre ciudad y carretera.
Si utilizamos el motor de gasolina, tampoco hay que preocuparse en exceso por el consumo, ya que este es comedido y, además, el modelo funciona como híbrido, es decir, recupera energía en las frenadas y la vuelve a utilizar en aceleración. En todo caso, con el motor de gasolina, tenemos las prestaciones habituales, a las que sumamos las del eléctrico para tener muy buena aceleración o tracción total para terrenos difíciles.
¿Y el resto del coche? Pues nos encontramos con las cualidades habituales del XC40: seguridad, espacio, diseño y facilidad de uso, así como 450 litros de maletero. El precio es de algo más de 51.000 euros, aunque podemos acogernos al plan Moves que, en el caso de los híbridos enchufables, ofrece 2.500 euros de ayuda para todos los compradores y 2.500 euros extra para aquellos que entreguen un coche de ocasión con más de diez años para llevarlo al desguace.
Una muy buena opción, especialmente con las actuales fórmulas financieras que permiten, en tres, cuatro o hasta cinco años, decidir al final de la misma si nos quedamos con el coche o compramos otro modelo de la marca, quizás con otra tecnología.