La fábrica de Seat en Martorell vista desde un Drone
La compañía automovilística y Eurecat trabajan en un proyecto de innovación pionero con drones para transportar piezas autónomamente en la línea de producción
J. Bacorelle
Madrid
Viernes, 22 de octubre 2021, 23:58
En el taller 9 de la planta de Seat en Martorell, un drone vuela entre las líneas de producción. Se trata de las pruebas de un proyecto pionero, junto con el centro tecnológico Eurecat, que explora las posibilidades de los drones para optimizar el suministro logístico.
«Nuestro objetivo con este proyecto de innovación es explorar las ventajas de la movilidad autónoma vertical para desaturar el suelo y trasladar piezas ligeras de una manera más rápida, limpia y eficiente», explica Alba Gavilán, responsable de Digital Execution & Delivery en el departamento de Estrategia de Producción. «Así, en un futuro los drones podrían trasladar de manera autónoma componentes directamente a la línea», añade.
Esta innovadora fórmula, por ahora en fase piloto, está pensada para aplicarse en toda una flota de drones programados para volar de manera autónoma. Para conseguir que se muevan por la fábrica, los drones llevan incorporado un sistema que detecta los elementos del taller mediante sensores. «Esto implica durante el proyecto piloto mucho trabajo de mapeado, programación y horas y horas de testeo también con obstáculos, para entrenar el drone ante cualquier tipo de situación», comenta Gavilán. El proyecto de innovación comenzó a gestarse en 2019, acumula más de 1.500 horas de trabajo, y ha persistido incluso durante la pandemia del Covid-19.
Actualmente en la planta de Seat Martorell ya habita otros grupos de robots que se mueven autónomamente por los talleres, los AGVs (automated guided vehicles), AMR (autonomous mobile robots) y el dron outdoor para suministro de componentes. Sin embargo, el equipo de trabajo de drones, Seat S.A. Squadrone, se dio cuenta de que aún se podía optimizar más la logística de fábrica aprovechando el espacio aéreo indoor: «Los drones tienen la ventaja de poder moverse libremente en el plano vertical, por lo que facilitarán mucho el transporte de piezas y complementarán la función que los AGVs hacen por tierra», apunta Gavilán.
Publicidad
-
1
La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 2 Encapuchados siembran el temor en Náquera con una oleada de robos a chalés: «Yo no me quedo sola en casa»
-
3
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
4
Varias clínicas dentales borran en sus webs el nombre del anestesista detenido por la muerte de la niña de Alzira
-
5
«Cojonudo»: el WhatsApp de Mazón a Pradas tras ser informado de la situación en La Ribera y el Poyo el día de la dana
- 6 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 7 Un joven se entrega a la Policía como autor del ataque con un machete en el centro de Valencia
-
8
David Serra, el conseller número 12 del gobierno de Pérez Llorca
- 9 A prisión por asesinar, quemar y enterrar a un vecino de Sueca desaparecido desde febrero
-
10
La mano derecha de Mazón a Pradas cuando esta pide confinar a la población: «Tranquila, ché»
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad