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La versión Sprit Alpine cuenta con los detalles más deportivos de la gama.

Renault Symbioz híbrido: Menos consumo y más potencia

RENAULT SYMBIOZ FULL HYBRID E-TECH 160 ·

Este SUV de la marca francesa estrena una nueva motorización híbrida de 160 CV con más prestaciones y eficiencia

Lunes, 28 de julio 2025, 13:31

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El Symbioz es un SUV compacto que, por sus medidas, está llamado a triunfar entre aquellos conductores que combinen muchos desplazamientos urbanos con salidas y viajes por carretera. Con 4,41 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,57 de largo, cumple para meterse por las zonas más sinuosas de la urbe, pero también para poder ofrecer un espacio amplio y competente para las escapadas de vacaciones. De hecho, el maletero cuenta con una capacidad de 492 litros, una cifra ampliable a los 624 gracias a su banqueta trasera de asientos deslizable en hasta 16 centímetros. Además, si esta fila trasera de asientos la abatimos, podemos llegar a los 1.582 litros de volumen con una longitud de carga de hasta 1,68 metros. Como vemos, el espacio está muy bien aprovechado.

Realmente, el principal cambio en este Symbioz que hemos probado ha sido bajo el capó, aunque en el interior también encontramos algunas novedades. Una de las principales es el techo solar panorámico que puede volverse opaco por segmentos, el ya conocido 'Solarbay' que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Además, el Symbioz equipa un sistema multimedia con Google integrado –que da acceso a más de 50 aplicaciones–, asociado a una pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas de serie en todas las versiones y al cuadro de mandos de 10,3 pulgadas. Y, junto a todo esto, destaca un 'botón mágico', algo realmente simple que llevan los modelos de Renault, pero que podría ser un ejemplo para el resto de marcas. Como saben, por normativa, todos los coches nuevos están obligados a activar por defecto determinados sistemas de asistencia al conductor cada vez que arrancamos, y en muchos modelos es un caos desactivar estos avisos. En los coches de la marca francesa, como en este Symbioz, tenemos un botón al lado del volante con el que podemos desactivar estos avisos de forma rápida y sencilla. Son detalles que parecen simples y que no tienen importancia... pero que, a la larga, nos facilitan –y mucho– la vida al volante.

Pantalla central orientada de forma vertical.

Por otro lado, como vemos, sus líneas exteriores mantienen su diseño moderno con un gran protagonismo de las formas puntiagudas que se asocian a la perfección con las protecciones de la carrocería, algo que le dota de una imagen desenfadada y deportiva.

Protagonismo híbrido

Vamos con el gran protagonista de esta prueba, el nuevo motor híbrido de 160 CV. Este conjunto equipa dos motores eléctricos: uno de 50 CV con capaz de impulsar las ruedas y cargar la batería durante el frenado y la desaceleración, y otro de 20 CV para los cambios de marcha. Ambos motores se alimentan de una nueva batería de 1,4 kilovatios-hora y se combinan con el motor gasolina que aumenta de los 1.6 a los 1.8 litros y 109 CV. En total, la potencia combinada ha aumentado, pero gracias a esta nueva configuración se ha reducido el consumo. El cambio automático combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro para el motor de combustión. Las quince combinaciones posibles de funcionamiento entre los distintos motores hacen que el funcionamiento sea más eficiente con un consumo combinado de 4,3 litros a los cien de media. Aunque, realmente, donde más ahorra este coche es en los desplazamientos urbanos, en los que podemos ir en modo cien por cien eléctrico hasta el 80 por ciento del tiempo.

Trasera musculosa con líneas muy marcadas.

Este Symbioz con esta nueva motorización híbrida está ya a la venta desde 30.019 euros, aunque la gama con la versión micro-híbrida se inicia en los 27.523 euros. Por esta diferencia de precio, vale la pena si podemos asumirla pasar al modelo híbrido. Sobre todo si hacemos la mayoría de desplazamientos urbanos ya que, a la larga, notaremos el ahorro en combustible.

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