La multa de la DGT por este gesto que puede conllevar una pena de seis años de cárcel
Con la llegada del verano es habitual que muchos conductores vayan en el vehículo con las ventanillas bajadas
DM
Domingo, 30 de julio 2023, 00:46
El verano es un buen momento para viajar y para disfrutar de lugares recónditos y poco conocidos, pero también puede ser un período en el que se cometen más infracciones al volante con motivo de esos desplazamientos. A esas circunstancias se le unen también el aumento de las temperaturas, un factor de riesgo que unido a la temeridad de algunas personas puede desembocar en un incendio.
Esta última práctica es la que persigue la Dirección General de Tráfico (DGT) que pese al descenso del número de fumadores y la mayor concienciación de la población sobre los incendios, aún sigue siendo uno de los graves peligros para bosques y campos. Y es que el fuego es uno de los peligros provocados también por los desechos en cunetas: las colillas mal apagadas pueden suponer un riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, provocando un «efecto lupa» que inicie el fuego.
Tal es el punto de seriedad con la que se lo toma la DGT que esta conducta de arroja objetos de los coches en marcha, incluidas colillas, está castigadas con multas de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.
Por otra parte, las sanciones no se quedan ahí. Se incurrirá en falta leve al dejar, verter o arrojar objetos de cualquier tipo en una zona de uso público, según la legislación actual. Estos actos serán sancionables con cuantías que van desde los 198 a los casi 3.800 euros.
En caso de que este tipo de actos lleguen a afectar al estado de la carretera, la infracción será considerada de carácter grave y sancionable con multas que van de los 3.800 a los casi 9.800 euros. Además, si al arrojar una colilla se provoca un incendio forestal, los culpables pueden enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años.