Hyundai Ioniq 5 N: Pasaporte para la eco-diversión
HYUNDAI IONIQ 5 N ·
650 CV, tracción total, modo 'drift', dirección en el eje trasero, de 0 a 100 en 3,4 segundos y sensaciones de infarto en el primer 'N' eléctricoREDACCIÓN MOTOR
Lunes, 31 de julio 2023, 12:03
Hyundai ha apostado fuerte por el Ioniq 5, tanto por su diseño como por su tecnología. Su incursión en el mundo de los eléctricos de este segmento ha recibido multitud de elogios, pero la compañía surcoreana no se conforma con ser uno más; y lleva tiempo trabajando en una versión deportiva N, la primera que crea un fabricante con el objetivo de divertirnos al volante y en circuito, y no solo para acelerar a fondo en línea recta.
La presentación del coche en el 'Festival de la Velocidad de Goodwood' no ha dejado indiferente a nadie, y el nuevo N se ha ganado por derecho propio un lugar entre los modelos más deportivos del año. Su tarjeta de presentación es brutal: con 650 CV, es el Hyundai más potente de la historia, el más rápido, acelerando de 0 a 100 en 3,4 segundos, y el más tecnológico, con una nueva dirección trasera, modo 'drift' para derrapajes y una puesta a punto hecha para disfrutar tanto en ciudad como en circuito, pero, ¡vayamos por partes!
Todo un Hyundai N
Vestido con el tradicional color azul cielo de los Hyundai N, el Ioniq 5 incorpora una nueva parrilla delantera, faldones, taloneras, paragolpes, alerón y suspensiones para obtener una línea exterior que realza al máximo las cualidades deportivas del coche. Las llantas de 21 pulgadas con neumáticos de perfil ultra-bajo dejan pocas dudas sobre las intenciones de este coche.
El interior también se ha cambiado a fondo, con un diseño en color negro e incorporando un nuevo volante con el logo N y dos botones en su centro para activar las opciones más deportivas del coche: tanto el modo de conducción N como el 'launch control' del sistema 'N Grin', que permite acceder a varios modos de conducción específicos.
El tren motriz se adecua al máximo a las nuevas exigencias, con 650 CV de potencia y tracción total. El eje trasero tiene un motor de 420 CV, a los que se suman los 280 del eje delantero para, en su momento de máximo rendimiento, otorgar 605 CV, que suben a 650 CV de forma puntual en el modo más deportivo. La batería ha mejorado, y pasa de los 77 kilowatios-hora de capacidad a 85 kwh, mejorando también sus sistema de refrigeración y recarga, que pasa de 250 a 350 kw por hora, líder en su clase.
El chasis tiene ahora dirección en el eje trasero y potentes frenos de hasta 40 centímetros en el eje delantero, con una gestión electrónica que simula un diferencial bloqueable en el eje trasero para activar el modo 'drift' sin que intervenga el programa de estabilidad.
El Ioniq 5 N ofrece un cambio de marchas integrado en el sistema de conducción y también varios sonidos que simulan los de los vehículos de combustión convencionales de la gama N. El objetivo es que el conductor experimente una nueva gama de modelos deportivos eléctricos que aportan máxima emoción tanto al volante como en imagen.
Desde 48.500 euros
El Ioniq 5 N no tiene precio, pero el modelo actual más caro de la familia Ioniq 5 ronda los 65.000 euros, por lo que deberá estar por encima. Aún así su objetivo no es vender muchas unidades –aunque lo hará–, sino servir de 'halo' para una gama que, disponible desde 48.500 euros y con muchas versiones que se acogen al Plan Moves, es uno de los eléctricos más atractivos, tecnológicos y competitivos del mercado, gama que se culmina hora con el modelo N, el primer GTI eléctrico del mundo, 'made in Korea'.