Hyundai Inster: Un idóneo prescriptor eléctrico
HYUNDAI INSTER 115 CV 49 KWH ·
El utilitario de corte SUV coreano destaca por una excelente habitabilidad y una autonomía más que sobresaliente en todo tipo de usosJAVIER PINÉS
Lunes, 28 de julio 2025, 13:02
Pese a la falta de incentivos estables y a la complejidad burocrática que aún arrastra el coche eléctrico en nuestro país, la industria automovilística sigue empujando con firmeza hacia un modelo de movilidad más sostenible. Hyundai es uno de los actores que más clara tiene su hoja de ruta, y con el nuevo Inster refuerza su oferta eléctrica con una propuesta tan original como funcional.
Este crossover compacto, desarrollado fuera de la plataforma Ioniq, llega como una alternativa cien por cien eléctrica para quienes buscan un coche urbano sin renunciar a equipamiento, diseño y habitabilidad. Un modelo que se presenta como un inmejorable prescriptor de la movilidad eléctrica para los que tiene dudas sobre su viabilidad.
En sus 3,82 metros de largo, el Inster condensa una buena parte de lo que muchos usuarios esperan de un coche del día a día: dimensiones contenidas, una imagen con personalidad y una sorprendente capacidad interior.
Imagen propia
El diseño juega aquí un papel protagonista. No solo por el lenguaje estético basado en formas cuadradas y referencias visuales tipo pixel en los grupos ópticos —algo que se repite tanto en el frontal como en la zaga—, sino por soluciones bien pensadas como las manillas de las puertas traseras ocultas en el marco de la ventanilla, la presencia de barras de techo o la llamativa franja led del portón posterior, también desplegada bajo el original concepto de píxeles. La carrocería, además, puede vestirse con siete colores distintos, a los que se suman cuatro combinaciones bitono con el techo en negro.
El resultado es un coche que, sin necesidad de aparentar más de lo que es, se posiciona con argumentos propios en el segmento de los eléctricos urbanos. Llantas de 15 o 17 pulgadas según versión, detalles cuidados y un equilibrio estético que lo aleja de lo anodino sin caer en estridencias ni en la sobriedad que muestran las llantas carenadas tan habituales en los modelos cien por cien eléctricos.
Amplitud interior
Pero si por fuera el Inster llama la atención, por dentro no defrauda. Homologado para cuatro ocupantes, el habitáculo sorprende por su amplitud y por una configuración que permite múltiples combinaciones según el uso.
Los asientos traseros pueden deslizarse o reclinarse, lo que da margen para aumentar el espacio de carga sin comprometer la comodidad. Así, el maletero oscila entre los 238 y los 351 litros en función de la posición de los asientos, y alcanza hasta 1.059 litros si se abaten por completo, generando una superficie plana.
El puesto de conducción mantiene la línea digital que caracteriza a los últimos modelos de la marca. Dos pantallas de 10,25 pulgadas centralizan tanto la información de conducción como el sistema multimedia, con acceso a múltiples funciones de seguridad y conectividad. A diferencia de otros eléctricos recientes, Hyundai conserva mandos físicos para climatización, audio y navegación, lo que facilita la operación diaria sin distracciones. Una botonería situada en la parte central del salpicadero y que incluye junto a las funciones más recurrentes, un práctico botón con una estrella con el que se crea un acceso directo al menú de la pantalla principal. Este botón también, presente en el volante, permite acceder a una pantalla concreta y evitar estar accionando con la mano la pantalla hasta llegar el menú deseado, con el consiguiente peligro que supone para la conducción
El sistema es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y cuenta con conectividad 'Blue Link'. También incluye cargador inalámbrico para smartphones y un volante multifunción calefactable con pequeños led integrados que cambian de color en función de ciertas acciones, como engranar la marcha atrás o activar comandos por voz.
En marcha
La unidad que hemos tenido ocasión de probar montaba el motor de 115 CV asociado a la batería de 49 kWh, una combinación que ofrece una autonomía oficial de hasta 370 kilómetros en ciclo combinado y hasta 518 kilómetros en uso urbano. Unas cifras que se asemejan mucho a la realidad. En una conducción al 90 por ciento en vías de alta velocidad y siempre dentro de la legalidad, en las que la capacidad de regeneración es mínima, conseguimos alcanzar los 320 km con una sola carga, dejando un margen de 20 kilómetros de reserva.
En consecuencia, no es descabellado asegurar que la previsión de autonomía de la marca se cumple con creces en un uso más combinado, e incluso se llegarían a los más de 500 kilómetros anunciados en utilización exclusivamente urbana.
En este sentido, cabe destacar la utilidad de las levas situadas tras el volante, desde las que se controla la intensidad del frenado regenerativo. El sistema permite incluso activar el modo 'i-Pedal', que posibilita conducir utilizando sólo el acelerador gracias a su capacidad de frenado progresivo, y jugar con ellas simulando la activación de un cambio de marchas tradicional.
En términos de recarga, admite carga rápida en corriente continua hasta 85 kW, lo que permite pasar del 10 al 80 por ciento de batería en media hora. También puede recargarse en corriente alterna a 7,5 y 11 kW, y dispone de la práctica función de carga bidireccional para alimentar dispositivos externos.