La pieza del coche «arruinaveranos» que cuesta 50 euros revisar pero 1.000 reparar
La batería es el elemento que más falla durante el verano, copando el 30% de las averías, pero no el que mayores quebraderos de cabeza puede suponer
S. M.
Jueves, 6 de agosto 2020, 18:11
El motor es causante de cerca de una cuarta parte de los problemas mecánicos en la época estival, si bien el abanico de causas puede ser muy amplio. Sin embargo, de forma particular, hay que prestar mucha atención a problemas del motor derivados de la refrigeración, que erróneamente recibe menos interés que otro fluido como es el aceite.
Su importancia, aunque esté detrás solo del 4% de las incidencias, es que el mantenimiento apenas cuesta 50 euros, pero de no llevarlo a cabo y sufrir una avería, el coste puede ascender a más de 1.000 euros, 20 veces superior.
Además, la refrigeración del motor tiene la particularidad de que, pudiendo estar 'tocada', en los desplazamientos urbanos cortos el coche puede mostrarse «asintomático», pero en carretera y en un recorrido largo puede dejar tirado al conductor, según explican desde la cadena de talleres Euromaster.
La batería, elemento clave
No obstante, la batería es el elemento del coche que más sufre durante el verano, acaparando el 30% de las reparaciones durante los meses estivales. Los expertos avisan, además, de que este año el la falta de uso de los vehículos puede incrementar los problemas relacionados con ella.
Otro de los elementos del vehículo que sufren más en verano son los neumáticos, ya que al estar sometidos a altas temperaturas tienden a aumentar presión, generando un riesgo de reventón que, en este caso, no amenaza con dejar al coche en la cuneta, sino con tener un accidente. Por ello, si bien no es la incidencia más habitual en verano (es el 15% del total), es la que más riesgo conlleva.
De hecho, los profesionales de la red constatan la tendencia en los conductores a «sobreinflar» los neumáticos cuando hacen esta operación por sí mismos en las estaciones de servicio, sobre todo por el desconocimiento de los niveles de presión recomendados por el fabricante.
Otro problema que puede ser infravalorado por el conductor y que está muy asociado al verano es el aire acondicionado. Al igual que la refrigeración, es un dispositivo barato de mantener, pues la carga de aire acondicionado ronda los 50 euros, pero caro de arreglar, pues la sola rotura del compresor puede obligar a un desembolso de 400 euros.
Y en última instancia, el filtro de habitáculo, que apenas cuesta 10 o 20 euros, pero que al estar expuesto al exterior tiende a ensuciarse mucho con facilidad y, por tanto, acaba afectando al flujo de aire dentro del coche. Esto resta eficacia al sistema y no ayuda a crear una atmósfera templada para conducir, sino más bien cálida, convirtiéndose en otro factor de riesgo para la seguridad al volante.
Publicidad
- 1 La Lotería Nacional del jueves deja su primer premio íntegro en una localidad de 6.800 habitantes y dos segundos premios en la Comunitat
- 2 La serie de suspense basada en el Premio Planeta de Javier Cercas que se estrena este jueves
-
3
La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
- 4 Encapuchados siembran el temor en Náquera con una oleada de robos a chalés: «Yo no me quedo sola en casa»
-
5
El WhatsApp de Pradas a Mazón justo antes de la comida en El Ventorro: «La cosa se complica en Utiel»
-
6
Varias clínicas dentales borran en sus webs el nombre del anestesista detenido por la muerte de la niña de Alzira
-
7
«Cojonudo»: el WhatsApp de Mazón a Pradas tras ser informado de la situación en La Ribera y el Poyo el día de la dana
-
8
Educación creará bolsas abiertas de interinos para apuntarse en cualquier momento y sin pasar por una oposición
- 9 Un joven se entrega a la Policía como autor del ataque con un machete en el centro de Valencia
- 10 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad