Plan Moves

Conducir un coche eléctrico está más a tu alcance de lo que crees

Renault Zoe/
Renault Zoe

Los precios se reducen y las administraciones buscan nuevas vías de ayudas económicas

IGNACIO MARTÍN-LOECHES

Durante los últimos meses las ayudas por la compra de coches eléctricos han aumentado. Desde evitar el pago del impuesto de circulación, aparcar gratis en zona azul o la entrada sin restricciones al centro de las grandes ciudades, se ha llegado ahora a la implantación del nuevo plan Moves, que llega a Valencia. En concreto, con este plan la Generalitat subvencionará la compra de vehículos eléctricos con 5.500 euros y de híbridos-enchufables con 2.600 euros, con el fin de incentivar la compra de vehículos que utilizan energías alternativas, especialmente los eléctricos, para disminuir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Para acceder a estas ayudas tendremos que contactar con el concesionario al que compremos nuestro coche para que ellos tramiten las ayudas. Turismos, autobuses, camiones, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos se pueden beneficiar de estas ayudas, y van dirigidas tanto a particulares como a empresas. Por ejemplo, las pymes se pueden beneficiar de ayudas de 4.000 y 2.300 euros. Hay un buen abanico de opciones según nuestra situación personal, por lo que podemos informarnos a través de nuestro concesionario.

Los precios de los coches eléctricos han bajado ademas de forma clara respecto a años anteriores, sobre todo por la mejora de las tecnologías y los avances en la investigación. A día de hoy podemos hacernos con un Renault Zoe por 19.600 euros -sin contar los posibles descuentos del plan Moves-, un vehículo ideal para la ciudad por su reducido tamaño y su eficiencia, algo que podemos comprobar de primera mano en las pruebas de Ecomov, que se realizarán por el antiguo trazado del circuito de Fórmula 1 de Valencia.

Probar un coche ecológico en Ecomov, la mayor muestra de vehículos ECO de la Comuntat, en la Marina de Valencia del 17 al 19 de mayo

Si todavía no podemos comprar un eléctrico pero queremos conducirlos, una alternativa es asistir a Ecomov. En este evento organizado por LAS PROVINCIAS podemos probar todo tipo de coches ecológicos junto a tutores especializados de la marca que nos resolverán cualquier tipo de duda. Podemos hacer hasta cinco pruebas diferentes, cada una de 20 minutos por parte del recorrido del circuito de Fórmula 1 de Valencia.