Arranca ECOMOV, la feria de la eco-movilidad en Valencia

Los primeros visitantes de Ecomov, visitante algunos de los expositores de coches ecológicos./m. mOLINES
Los primeros visitantes de Ecomov, visitante algunos de los expositores de coches ecológicos. / m. mOLINES

La muestra se celebra en la Marina de Valencia y se podrá visitar hasta el domingo 13 de mayo

REDACCIÓN MOTOR

Ecomov afronta desde este viernes y durante todo el fin de semana, 11, 12 y 13 de mayo, su tercera edición con el objetivo de convertirse en el evento de referencia de movilidad ecológica a nivel nacional. Para ello quince marcas de automóviles presentan al público sus novedades en coches ecológicos. A ellos se suman bicis eléctricas, empresas de 'car-sharing' proveedores energéticos y otras entidades que apoyan el modelo de movilidad ecológica en todas sus tecnologías. El objetivo es dar a conocer la tecnología que ya se puede comprar, promulgar sus ventajas en costes y economía y acelerar el paso del mundo de la movilidad a un modelo más ecológico, con menos emisiones y más respetuoso con el medio ambiente. Para ello Ecomov se ha puesto como objetivo impulsar las medidas de 'discriminación positiva', con menso impuestos, zonas ORA gratuitas o reducción de costes, que hacen que más usuarios se pasen a la movilidad 'eco'.

ECOMOV 2018

Dónde:
Marina de Valencia. Explanada Gradas Norte
Cuándo:
Del viernes 11 al domingo 13 de mayo. La muestra se abre al público el viernes por la tarde, a las 18 horas
Más información:
En la página web de Ecomov.es

Ecología en La Marina

ECOMOV se celebra este año de nuevo en La Marina de Valencia, pero se traslada a la explanada 'gradas norte', muy cerca del edificio 'Veles e Vents' epicentro de las actividades en la zona, y de la Pérgola modernista. Un amplio espacio en el que los visitantes pueden aparcar cómodamente en el parking subterráneo del propio Veles e Vents o en el aparcamiento en superficie de la Marina Norte, justo antes de entrar en la zona náutica. La zona de 'test-drive' se ubica junto a ese parking, de manera que salir al circuito de pruebas es mucho más cómodo.

Allí se dan cita quince marcas, entre las que destaca la incorporación de Ford, Infiniti, Mitsubishi, Opel y la norteamericana TESLA. Se suman a las que repiten con respecto a la anterior edición: Fiat, Hyundai, Kia, Lexus, Mercedes, Nissan, Toyota, Renault, Seat y Smart. Entre todas sumarán más de sesenta modelos expuestos y de pruebas, todo un récord en una muestra dedicada a los coches ecológicos en nuestro país.

ECOMOV se celebra en la Marina de Valencia, en la explanada de las gradas junto al Veles e Vents y la pérgola

La muestra abre el viernes por la tarde a las 18 horas con una jornada abierta al público, pero a la que han sido invitadas más de 150 empresas y entidades públicas. El sábado la actividad se inicia a las 10 de la mañana de forma ininterrumpida hasta las 21 horas de la noche. Por último, el domingo el horario es de 10 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde, un fin de semana muy completo que da lugar a más de 1.500 turnos de pruebas en una muestra a la que se espera una asistencia estimada de 15.000 visitas.

Como en el año anterior, todos los asistentes que así lo deseen podrán probar los coches de la muestra, bien apuntándose previamente a través de la aplicación de la página web de Ecomov.es, o bien concertando una cita durante el propio evento, ya que la organización dejará huecos entre las prueba programadas para que los que no tengan 'cita previa', también puedan probar su coche favorito.

Espacios profesionales

Dos de las novedades relevantes son la apertura de dos espacios para empresas y flotas. En el caso de eco-business, ECOMOV va a convocar a cientos de empresarios valencianos, especialmente a aquéllos que tiene empresas con flotas, para que conozcan y `prueban los coches 'eco' de primera mano. Los motivos son varios. El primero es que los coches eco, con un gran ahorro en consumo y numerosas ventajas fiscales, producen un importante ahorro en las empresas. El segundo es que, cuantas más empresas compren coches eco, mejor para todos, ya que la mejora del medio ambiente es mayor, ya que estos coches realizan un mayor número de kilómetros que en el uso particular.

También es nuevo el espacio Eco-Taxi. En este caso, las marcas que ofrecen coches para este sector permitirán conocer y probar las novedades específicas para este segmento, coches híbridos, eléctricos o de GLP y GNC que podrán probar los profesionales del taxi. Su compra supone, como en el caso anterior, un beneficio para todos, ya que realizan la mayor parte de sus recorridos y kilómetros en ciudad y, cuantas menos emisiones tengan, mejor para todos.

Bicis eléctricas, 'car sharing', zona eco-business y taxis 'eco' completan la oferta principal

A nivel de automóviles la muestra cuenta con interesantes primicias, como la presentación del nuevo Nissan Leaf eléctrico o de la berlina Infiniti Q50 híbrida, modelos ambos que se estrenan por primera vez en Valencia. A ellos se suman las novedades del resto de las marcas, que comentamos en esta guía del evento. Modelos de GLP como el atractivo Fiat 500 o el Opel Mokka, eléctricos como el Leaf, el Renault Zoe, el Hyundai Ioniq o los Premium de la marcas TESLA. Los híbridos enchufables de Mitsubishi, Kia o Hyundai, y los híbridos, actuales reyes del mercado, de Toyota y Lexus, una tendencia a la que se suman Ford, Infiniti y, de nuevo, las dos activas marcas coreanas, Hyundai y Kia, presentes en dos los frentes. Como apuesta principal por el gas natural GNC parece Seat, que está impulsando la gama con una amplia variedad de modelos: León, nuevo Ibiza -incluso con versiones FR- Mii y, en el futuro, el SUV Arona, forman una familia que, como todos os coches 'eco', cada vez gana más adeptos.

Más que coches

No es de extrañar que compañías energéticas como Repsol o Iberdrola estén en Ecomov. Repsol es la principal impulsor del GLP en España, con más de setecientos puntos de recarga en sus gasolineras, contando además con que los coches con GLP pueden seguir utilizando la gasolina como combustible principal. Por su parte Iberdrola termina de anunciar la implantación de 25.000 puntos de recarga para coches eléctricos en España, una estrategia comercial que dará a conocer en Valencia coincidiendo con Ecomov.

Más de treinta coches de pruebas, que se pueden reservar con antelación, permiten conocer la tecnología

La marca taiwanesa de motocicletas, especialista en scooters, Kymco, se ah convertido en pocos años en líder de muchos sectores del mercado, y es lo que pretende con sus nuevas e-bikes. Por primera vez una marca se lanza a este mercado con una estrategia de compra y producto similar al mercado de motos o automóviles, con financiación, post-venta o asistencia, y con diseños de lo más atractivos. Kymco ha elegido este evento para su lanzamiento en las calles en España, y sus bicis se podrán probar durante el fin de semana. Y hay más. Empresas como Correos, CarGreen o la propia Diputación de Valencia quieren dar a conocer sus acciones de movilidad ecológica.

El objetivo es conocer, probar y, si nos convence, valorar la compra de un coche 'eco'. Cada vez que se vende uno de estos automóviles en lugar de otros de mecánica convencional gana su nuevo diseño, que reduce el coste de utilización de forma importante, y todos los ciudadanos, ya que se reducen las emisiones al medio ambiente. Por eso es tan importante dar a conocer lo último en movilidad ecológica, y ECOMOV es el mejor sitio en todo el país para conocer las últimas novedades en eco-movilidad, una visita que permite tener una vista global de las ventajas que supone comprar un coche ecológico, ventajas en consumo, en impuestos y en medio ambiente que se anticipan a lo que, en pocos años, será la norma en el mundo del automóvil.

Para poder probar los coches lo más indicado es entrar en la web ecomov.es y reservar las pruebas de sus coches favoritos, la mejor manera de disfrutar del mejor en evento en movilidad ecológica en España.

Ambiente en Tapas con Swing, este viernes.
Ambiente en Tapas con Swing, este viernes. / M. Molines
Música, food-trucks... en Tapas con Swing

La exposición y prueba se completa con la mesa de expertos, que se ha celebrado este viernes en el Edifico Veles e Vents, la segunda edición de los Premios ECOMOV y el evento de música y food-trucks Tapas con Swing, que acompañará la celebración de la muestra ecológica y que harán de la visita en familia una grata experiencia de fin de semana.

Tapas con Swing es un gran festival músico-gastronómico organizado por LAS PROVINCIAS, en colaboración con cervezas Amstel, que permanecerá en la explanada norte de la Marina de Valencia (junto al Veles e Vents) hasta este domingo por la tarde, con entrada libre. Con música en directo de jazz y soul, concurso de baile y una gran pista para bailar, son algunos de los alicientes que ofrece este gran evento, donde además se podrá disfrutar de una refrescante caña y de los exquisitos pinchos que sirven en las Food Trucks instaladas en este privilegiado espacio frente al mar.

El pistoletazo de salida se ha producido con una clase abierta de iniciación al 'authentic jazz' (el baile individual que nace con los comienzos de la música jazz en los años 20), actuando como profesoras las bailarinas Valeria Yegupova y Alba Steinlen. Clase en la que han participado decenas de personas, admiradoras del 'lindy hop' o el 'authentic jazz', los dos tipos de baile más comunes entre los amantes del jazz, el swing y el soul.

Tras esta divertida clase abierta, Alba Steinlen se hizo cargo de los platos, ofreciendo una interesante 'jazz session' de música swing. Seguidamente, la también profesora de baile y Dj Valeria Yegupova Y María Margot hicieron lo mismo para deleite de todos los asistentes.

La música en directo llega a partir de las 22 .30 horas a cargo de la Babalú Swing Band, una orquesta que consigue acercar al público este estilo de jazz nacido a finales de los años 20 en EE UU.

Previendo que el apetito puede surgir en cualquier momento, preparadas están la quincena de gastronetas instaladas en la zona, las cuales ofrecen a los visitantes la posibilidad de elegir entre un buen listado de cocinas diferentes, sorprendentes y para todos los gustos. Así, se pueden elegir pizzas artesanas hechas en el momento, tacos de cocodrilo o carne de canguro. Tampoco faltan las deliciosas hamburguesas gourmet con carne de vaca gallega, el sushi, los kebabs gourmet, bocadillos de autor, los tradicionales perritos calientes, albóndigas recién hechas y crepes dulces y salados. N5 Burger, Lujuria Foodtruck, The Wonderfood Truck, Countryfood, Mr. Rick, La Rodante, Nómada Truck, Wings, Gallina Turuleta, Oh My Dog, Croqueta y Presumida, Kebob, Sushi Room, Oma's Crepe y Muu Ice, son algunos de los 'foodtruck' presentes en este gran evento. A bailar y a disfrutar

 

Fotos

Vídeos