Xàbia inaugurará el Archivo Municipal en el marco de los festejos del 9 d'Octubre

José Chulvi y el concejal de Cultura Quico Moragues. / LP
José Chulvi y el concejal de Cultura Quico Moragues. / LP

La apertura tendrá lugar el 8 y al día siguiente se celebrará la entrega de los premios 'Vila de Xàbia 2018' a Tomás Ruiz y a José Vicente Sierra

B. ORTOLÀ XÀBIA.

La villa de Xàbia verá cumplida una de las demandas vecinales históricas. Se trata de la inauguración del Archivo Municipal, un espacio dedicado a la cultura y la historia local cuya acto de apertura se enmarcará dentro de la programación dedicada al 9 d'Octubre. «Hace tiempo que venimos trabajando en ello, porque es muy importante para la cultura y la historia de Xàbia», comentó ayer el alcalde del municipio, José Chulvi.

La inauguración de este nuevo espacio será el lunes 8 de octubre a las 19.30 horas. El archivero municipal será el encargado de acercar a los presentes los contenidos que se podrán consultar en estas instalaciones con la charla 'L'arxiu de Xàbia hui en dia'. Además, comentó el primer edil, están programadas dos jornadas de puertas abiertas para los días 10 y 11 de octubre.

Junto a la inauguración del nuevo espacio cultural, el acto más importante será el de la ceremonia de entrega de los premios '9 d'Octubre Vila de Xàbia 2018'. Este año los galardones han recaído en Tomás Ruiz y José Vicente Sierra, conocido como 'Miero. El primero abrió la sala de exposiciones Ambolo en el año 1968, «fue un pionero en el pueblo y desde ese momento no ha dejado de trabajar para hacer de Xàbia un espacio en el que el arte, el pensamiento y la libertad fueron protagonistas», comentó Chulvi.

Respecto a Sierra, el alcalde remarcó que se trata de una persona «sobradamente conocida por su papel al frente de Protección Civil y en la participación de rescates en el término municipal, así como su dedicación al centro excursionista». El acto empezará a las 11.30 horas en el salón de plenos y contará con la participación del Grup Polifònic Ars Nova. Los festejos del 9 d'Octubre empezarán unos días antes, el viernes 28 de septiembre con la quinta edición de les Tradidanses, el festival que impulsa el Grup de Danses Portitxol. El martes 2, a las 20 horas en la Biblioteca de Duanes, tendrá lugar la presentación del libro 'Nou viatge pel País Valencià' de los economistas Nèstor Novell y Josep Sorribes. Mientras que al día siguiente, a las 20.30 horas en el Conservatori Professional de Música, Paco Varoch (píccolo) y Jesús Gómez (piano) ofrecerán un concierto con obras de compositores valencianos y catalanes.

El jueves por la tarde la Casa de Cultura acogerá una conferencia sobre el cine como herramienta terapéutica a cargo de Isabel Soler y Anna Perles y el viernes 5, a partir de las 20 horas, la plaza de la iglesia reunirá a cientos de 'ballaors' que participan en el XX Aplec de Danses Tradicionals de Xàbia.

Al día siguiente, el Centre Artístic Musical de Xàbia celebrará un concierto de la Banda Juvenil, la Orquestra de Corda y la Banda en la iglesia de San Bartolomé. El domingo día 7, el cantautor Andreu Valor presentará su disco 'Poemitza't' en la plaza Comare Maruja Varó.

Fotos

Vídeos