Borrar
Un bombero del Consorcio Provincial de Valencia durante los trabajos de extinción de un fuego en una zona de matorral en Valencia. LP

Valencia sufre 200 avisos de incendios de matorrales en cunetas y campos en 15 días

Alicante registra 14 siniestros en diez jornadas, la mitad en solares, y Castellón 43 en la primera quincena de agosto

ó. DE LA DUEÑA/c. pASTOR/aLICIA tALAVERA

Gandia/Xàbia

Jueves, 20 de agosto 2020

Comenta

La provincia de Valencia ha registrado más de 200 avisos de incendios en la primera quincena del mes de agosto. Estas alarmas por fuego se han producido tanto en parcelas de matorrales como en cunetas de carreteras, muchas de ellas vías secundarias. Estos datos ponen de relieve la labor de los efectivos de Consorcio Provincial de Bomberos, que han sofocado con celeridad las llamas, impidiendo que los fuegos hayan ido a más. Los efectivos han dado respuesta en estos 15 días a un total de 205 avisos, aunque alguno de ellos no era fuego.

Los fuegos han afectado siempre a terrenos de vegetación seca o abandonada, ubicados en lugares como cunetas, cañares, campos de cultivo en desuso e incluso en activo.

El principal riesgo de estos incendios es que acaben propagándose hacia otras áreas como zonas forestales o edificaciones, por lo que la rápida respuesta de los efectivos de bomberos del Consorcio ha resultado fundamental.

Algunos de estos avisos han resultado ser falsas alarmas, según las comprobaciones que han realizado los bomberos sobre el terreno. En ocasiones, se ha tratado simplemente de nieblas o humos derivados de barbacoas en recintos particulares, que han hecho pensar que se estaba produciendo un fuego y esto ha movilizado a los cuerpos de emergencias.

Desde el Consorcio remarcan que las falsas alarmas son un pequeño porcentaje, pero destacan que son «un indicador de cómo la ciudadanía está especialmente alerta durante el periodo veraniego a la hora de avisar a los bomberos ante un posible incendio«.

Dado que la rapidez es clave en estas situaciones, se recomienda a la ciudadanía que ante cualquier indicio de humo o fuego se llame al 112. Además, desde el organismo inciden en que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso para este viernes por altas temperaturas para toda la provincia de Valencia, especialmente en el interior, lo que incrementa el riesgo de incendios.

En la provincia de Alicante se han producido 15 incendios, nueve de ellos en la comarca de la Marina Alta; dos en la Marina Baja; tres en el Vinalopó Medio y uno en la Vega Baja, Además, de estos fuegos, siete afectaron a zonas de matorral, bancales y vegetación; uno a la cubierta de madera de un balneario abandonado y el resto, otros siete, a áreas forestales, con pinadas, que quedaron totalmente calcinadas.

Preocupación

Tanto en Xàbia como en Gata existe preocupación entre los vecinos y autoridades por el temor a las consecuencias que pudieran tener si siguen produciéndose incendios en zonas pobladas de chalés como ocurrió el lunes en Xàbia.

El más importante, el de Vall de Gallinera, arrasó 160 hectáreas y un bombero forestal tuvo que ser atendido debido a un golpe de calor.

En Castellón, este mes se han registrado 43 incendios de vegetación que han afectado a pequeñas extensiones de terreno.

En comparación con el resto de meses de verano, agosto está siendo en el que más incidencias de este tipo se están dando según los datos del Consorcio de Bomberos. Y es que en todo el mes de julio fueron 47 conatos en zonas de matorrales y cultivos abandonados. Por lo que a falta de diez días para el fin de agosto parece muy posible que esta cifra se supere. En junio, los bomberos registraron 34 fuegos de estas características.

Por el momento, en la provincia de Castellón se está viviendo un verano tranquilo en cuestión de incendios ya que los más graves, los forestales, no han sido d importancia.

En estos primeros días, los bomberos han actuado en nueve fuegos forestales, el más relevante el que se produjo la semana pasada en la localidad de Culla y que afectó finalmente a unas 2,5 hectáreas de masa forestal.

Carlos Andarias, vecino de la zona Benimadroch en Xàbia. T. Calvo.

Los rayos están detrás de los fuegos del norte de la Comunitat

Este verano uno de los principales enemigos de los bomberos en la provincia de Castellón están siendo los rayos. Gran parte de los fuegos que se han producido en estos últimos meses, tanto en incendios forestales como de vegetación, están siendo causados por la actividad eléctrica. Una causa natural que no se puede evitar y que, por el momento, no está causando grandes daños ya que los efectivos contra incendios han podido controlar la mayoría de las llamas sin que se afecten a grandes extensiones de terreno. De hecho, el incendio forestal más destacado hasta el momento, el de Culla, también comenzó por un rayo. Diferente es la situación en la Marina Alta donde Guardia Civil, bomberos, autoridades locales y vecinos coinciden en la presencia de un pirómano en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia sufre 200 avisos de incendios de matorrales en cunetas y campos en 15 días

Valencia sufre 200 avisos de incendios de matorrales en cunetas y campos en 15 días