Un nuevo terremoto en Teulada vuelve a sacar a la gente de la Marina Alta a la calle

Precintada la zona de la iglesia de la Purísima Xiqueta (Benissa) porque el movimiento sísmico ha provocado la caída de piedras del monumento /Raúl Martínez
Precintada la zona de la iglesia de la Purísima Xiqueta (Benissa) porque el movimiento sísmico ha provocado la caída de piedras del monumento / Raúl Martínez

Con este ya son cuatro los terremotos que han causado la alarma en la comarca

CONCHA PASTOR , BERNAT ORTOLÀ y AGENCIASDénia

La tierra ha vuelto a sacudirse bajo los pies de los vecinos de la Marina Alta. Alrededor de las 16.40 horas se ha producido otro movimiento sísmico de 2,9 de la escala Richter, esta vez con epicentro en Teulada-Moraira. Nuevamente los vecinos de esta localidad, los de Benissa y Calp han salido a las calles tras notar «un fuerte golpe».

Según apuntan desde el municipio benissero, «la gente empieza a estar preocupada», ya que esta madrugada se han producido otros tres movimientos sísmicos a tres millas de la costa de Calp. «Pensábamos que habían terminado, pero ahora todos estamos pendientes de que se produzcan dos réplicas más».

Imagen del visualizador de terremotos próximos en el que se aprecia la situación de Teulada
Imagen del visualizador de terremotos próximos en el que se aprecia la situación de Teulada / Instituto Geográfico Nacional

A las 1.45 de la madrugada ha temblado el suelo de Benissa y otros municipios como Calp, debido a un terremoto de 3,1 en la escala de Ritcher que se ha producido a poco más de 3 millas de la costa de Calp. Los otros dos se produjeron a las 3.05h, con una magnitud de 2, y a las 3.25h, con una magnitud de 2,2, según Europa Press.

La Policía Local de Benissa se ha puesto en contacto con el geólogo de la Generalitat Valenciana que ha informado que el nivel 3 no supone riesgo y que no hay motivo de alarma. El profesional ha explicado que la Comunitat se encuentra bajo una placa tectónica en continuo movimiento y que este tipo de sismas son habituales, pero debido a su profundidad, los humanos no podemos apreciarlos.

Algunos vecinos de Benissa, localidad donde al parecer más se ha notado el terremoto, han comentado que un fuerte ruido seco, 'como una explosión de gas', les ha despertado y 'hemos notado como se movía toda la casa. De inmediato, hemos llamado a la policía, pero el teléfono estaba colapsado'.

Ante esto, han salido a la calle y han visto cómo otros muchos vecinos iban acudiendo y comentando lo ocurrido. Unos jóvenes, que venían de Benimarco en su coche han explicado que han notado que el vehículo ha hecho varios movimientos hacia delante y hacia atrás.

Otra vecina ha contado que antes de que la tierra temblase, sus perros 'han comenzado a ladrar y se han puesto muy nerviosos'. La mayor parte de la población ha despertado un poco angustiada y ya 'no nos hemos vuelto a dormir'. El movimiento sismíco también se ha notado en otras localidades de la comarca de la Marina Alta.Los agentes han pedido calma ante una situación que no se considera peligrosa.

Daños tras los seísmos

La parroquia de la Purísima Xiqueta de Benissa ha sufrido la caída de cascotes como consecuencia del terremoto de magnitud 3 que ha hecho temblar sobre las 16.30 horas de este jueves, y por cuarta vez en menos de 24 horas, la comarca de la Marina Alta, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Además, efectivos del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante han comprobado los daños menores que han afectado a varias viviendas de la localidad por un terremoto que ha tenido su epicentro en Teulada-Moraira.

En principio, se están revisando las viviendas para determinar si se han producido daños estructurales. Según el Consorcio, hasta el momento se han recibido una docena de llamadas para reclamar la presencia de los bomberos para efectuar una revisión y han precisado que las alertas por posibles daños se están centrando en Benissa.