Paidos reanuda el proyecto europeo 'Lost in Space' con una estancia de profesores y estudiantes en Croacia

Los alumnos observaron planetas y estrellas a través del tercer telescopio más grande del mundo

R.D.

Un grupo de alumnos y profesores del colegio Paidos de Dénia han completado una semana de estancia en Croacia, con motivo de otro de los proyectos europeos en los que participa el colegio Paidos de Dénia, el proyecto Erasmus + Lost in Space, que tiene en la astronomía su hilo conductor para trabajar las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería). Diez estudiantes y dos docentes viajaron a la ciudad de Poreč, en Croacia, donde han estado conviviendo con familias croatas y participando en distintas actividades y talleres formativos.

Tras hacer escala en Roma y Trieste, la expedición dianense llegó al país croata, donde se les recibió con una ceremonia de bienvenida en la que participaron los otros socios del mencionado proyecto (centros educativos de Inglaterra, Grecia, Italia, Francia, Croacia y el colegio Paidos, en representación de España). Durante la jornada inaugural los estudiantes hicieron una primera visita al observatorio astronómico de Poreč, donde tras dividirse en grupos realizaron diferentes actividades sobre astrobiología y trabajaron en la confección de microscopios para teléfonos móviles.

La observación de estrellas y planetas ha sido uno de los principales atractivos del programa desarrollado en Poreč, ya que los alumnos y docentes tuvieron la oportunidad de comprobar el alcance del tercer telescopio más grande del mundo, en lo que constituyó una actividad tan interesante como sorprendente. Las potentes lentes focales de esta tecnología les permitieron ver con nitidez Saturno y sentirse un poco más cerca de otros planetas y estrellas de nuestra galaxia.

Además de acercarse al espacio, durante su viaje conocieron un poco más acerca del sistema educativo croata y experimentaron con nuevas herramientas en el ámbito del aula por medio de la aplicación Appinventor, con la que crearon su propio juego interactivo. También tuvieron tiempo para realizar distintas pruebas en el laboratorio sobre microbiología y asistir a una conferencia sobre contaminación en un centro de investigación marina.

Paidos en Europa es una realidad que permite a alumnos, profesores y a la comunidad educativa enriquecerse personal y académicamente, bajo el lema de los proyectos europeos «Cambiando vidas, abriendo mentes». Todo ello permite aprender de una forma motivadora gracias al intercambio de experiencias, cultura y conocimientos con otros colegios de nuestro continente.