Los representantes del gobierno dianense, junto a los de Cedma, durante su visita al Ministerio. LP

La Marjal Pego-Oliva, una pequeña 'piedra en el camino' para el Tren de la Costa

El Ministerio para la Transición Ecológica confirma que tan solo han destinado 50.000 euros para el proyecto porque están a la espera de un informe de impacto ambienta sobre el parque natural

R. D.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 19:38

El Ayuntamiento de Dénia ya sabe por que el Gobierno Central ha decido destinar tan solo una partida de 50.000 euros en los presupuestos de 2021 para el proyecto del Tren de la Costa. Según indicó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, durante una reunión con el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt y representantes de Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma), el principal 'escollo' es Parque Natural Marjal Pego-Oliva. «Desde el Ministerio han solicitado una ampliación de los informes de impacto ambiental del proyecto a su paso por zonas sensibles como el paraje natural, por ello los presupuestos del Estado del próximo año destinan dicha partida, que corresponden al coste estimado de los nuevos informes», indicaron desde el ejecutivo dianense.

Publicidad

Una pequeña 'piedra en el camino' que, según Vázquez no debe tirar por la borda el proyecto, pues durante el encuentro ha vaticinado que dicho trámite medioambiental podría concluir a mediados de 2022, "lo que permitiría avanzar en otros trámites del proyecto".

Por su parte, el munícipe dianense, solicita a los representantes del ministerio "que se tenga en cuenta también el impacto medioambiental que comporta el volumen de tráfico que se concentra en las carreteras adyacentes por falta de transporte público ferroviario".

La argumentación por parte del ministerio ha supuesto un mazazo para el empresariado de la comarca que lamenta que la puesta en marcha de la línea ferroviaria "dista mucho de estar cerca. No existe un horizonte claro ni para la redacción del proyecto definitivo, ni se vislumbra una dotación presupuestaria importante a medio plazo".

Una vez más recalcan la importancia para los vecinos de la comarca, así como para el sector empresarial, disponer de este servicio ferroviario; y solicitan, "mientras llega el tren", la adecuación de nuevas salidas de la AP7, "como el caso de Calp, que mejorarían sustancialmente las comunicaciones terrestres comarcales".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad