La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes en Calp tras dejar a otro en coma en una pelea

La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes en Calp tras dejar a otro en coma en una pelea

Uno de los arrestados cuenta con antecedentes por un delito similar en Xaló en el que murió una persona

LAS PROVINCIAS

La Guardia Civil ha detenido en Calp a cuatro jóvenes, de entre 19 y 23 años, como presuntos autores de un delito de lesiones, tras haber participado en agosto en una pelea donde resultó herido de gravedad otro joven de 21 años de edad, que permaneció en coma varios días en la UCI del Hospital de Dénia a consecuencia de las heridas sufridas, pero que ya ha recibido el alta.

Los hechos ocurrieron sobre las cinco de la madrugada del pasado día 27 en las inmediaciones de los locales de ocio situados en el Paseo Marítimo de la playa de la Fossa. Esa noche, varios jóvenes participaron en una pelea multitudinaria que acabó con uno de los implicados en el suelo e inconsciente después de haber sido golpeado violentamente en el rostro. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y una ambulancia, que asistió al herido y lo llevó el centro de salud de la villa del Penyal. Una vez allí, se detectó que sangraba por uno de los oídos y empezó a convulsionar, por lo que fue trasladado rápidamente al Hospital de Dénia, donde quedó ingresado en la UCI.

Con apenas datos sobre la identidad de los participantes en la reyerta y ante la imposibilidad de tomarle testimonio al herido por encontrarse en coma, los investigadores realizaron numerosas entrevistas con camareros y gerentes de los locales de ocio próximos. Fruto de esa labor lograron la identificación completa y posterior detención de los supuestos autores. Según fuentes de la Benemérita, algunos de los implicados cuentan con antecedentes policiales por delitos de similares características. De hecho, uno de ellos participó en un homicidio ocurrido en marzo de 2017 en las inmediaciones de un pub de Xaló, donde tras una pelea un joven perdió la vida a consecuencia de las heridas sufridas.

Los cuatro detenidos, todos hombres de nacionalidades española (21), marroquí (19), rumana (21) y ucraniana (23), han quedado en libertad, y deberán comparecer en el juzgado cuando sean requeridos.

Por otra parte, en otra actuación, la Guardia Civil de Calp ha detenido a dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad moldava, como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en vivienda, cometidos el pasado mes. La investigación se inició a raíz de un control de policial realizado a la salida de la localidad de Calp por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita. En este control, se procedió a la identificación de un vehículo y de sus ocupantes, quienes portaban objetos de dudosa procedencia en el interior. Al ver que no había denuncias sobre esos efectos, se les dejó continuar la marcha.

Sin embargo, transcurridos varios días, propietarios de viviendas situadas en una misma urbanización acudieron a dependencias oficiales para presentar denuncia por robo. Entonces se comprobó que algunos de los efectos del vehículo identificado correspondían con los sustraídos.

Finalmente, los agentes pudieron determinar la conexión entre los ocupantes del vehículo y los robos en los chalets, por lo que procedieron a la detención de los presuntos autores, a los cuales se les imputa un total de cinco robos con fuerza en vivienda.

Los tres detenidos, que cuentan con antecedentes por delitos similares, han quedado en libertad, con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sean requeridos. Aunque la operación se ha dado por cerrada, fuentes de este cuerpo de seguridad no descartan que pueda haber nuevas detenciones.