Fallece Vicent Balaguer, Hijo Predilecto de Dénia

Vicent Balaguer/Tino Calvo
Vicent Balaguer / Tino Calvo

El historiador, que tenía 89 años, fue concejal durante ocho años y estuvo muy vinculado a la cultura

REDACCIÓNDénia

Vicent Balaguer, historiador, investigador e Hijo Predilecto de Dénia, ha fallecido a los 89 años de edad. Nació el 1 de diciembre de 1929 en la capital de la Marina Alta y desde muy joven estuvo vinculado a la cultura. Con 15 años empezó a intervenir en el teatro y fue locutor en Radio Dénia. También se dedicó a investigar el pasado de Dénia, recogiendo testimonios de la gente. Esa labor se plasmó en diferentes publicaciones y trabajos en revistas y periódicos. Además fue corresponsal de Las Provincias (1960).

En los 70 participó en la fundación de Grup de Teatre Llebeig, donde desarrolló labores de actor, autor y director. También formó parte de la Penya Cultural i Esportiva Dianense y fue impulsor del Grup Ecologista Montgó. Balaguer publicó varios libros, entre ellos 'Dénia a la postguerra. Vivències i documents' o 'Xiquets dels anys difícils. De la República al franquisme'.

En la vertiente política, en 1979 encabezó la lista de Dénia de Izquierda Republicana. Más tarde militó en Unitat del Poble Valencià y durante ocho años, de 1983 a 1991, fue concejal de la Corporación. En las pasadas elecciones autonómicas, cerraba, en el puesto 35, la candidatura del partido República Valencina por la circunscripción de Alicante.

LP

En 2007 fue nombrado Hijo Predilecto de la Dénia en reconocimiento a «su contribución a la recuperación y difusión» de la historia de la ciudad. Su última aparición en un acto público tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, cuando recibió un homenaje en la XXIV edición de la Flexió Verbal.

Todos los que deseen darle su último adiós a Vicent Balaguer podrán hacerlo mañana jueves, de 16 a 19 horas, en el tanatorio de Dénia.

LAS PROVINCIAS lamenta tan triste pérdida y se une al dolor de la familia en estos difíciles momentos.