El Palacio de Justicia de Dénia, desalojado por las grietas en el suelo y el movimiento de baldosas
Los técnicos descartan daños graves en la estructura y hoy ya se retomará la actividad normal menos en la Oficina de la Fiscalía
B. O.
Lunes, 11 de enero 2021, 14:58
Publicidad
«Nos han avisado de que se había abierto un boquete en el suelo y hemos salido rápidamente». El personal del Palacio de Justicia de Dénia tuvo que abandonar ayer las instalaciones tras agrietarse el suelo de la segunda planta, provocando que se levantasen varias baldosas. El desalojo, ordenado por la jueza decana, tuvo lugar alrededor de las 13.15 horas, pero según apuntaron algunos trabajadores de los juzgados, «ya se notaba alguna cosa, unos pequeños movimientos a media mañana en algunas dependencias». Aunque, al parecer, no había sido hasta última hora cuando habían saltado las baldosas de mármol del suelo de la segunda planta, donde se encuentra la Oficina de la Fiscalía.
En algunas de las grietas eran de tamaño considerable, «daba un poco de impresión, al verlas parecía que iba a abrirse el suelo en dos», explicaba una de las trabajadoras del Palacio de Justicia. Al poco de producirse el incidente, se avisó a la Conselleria de Justicia y al parque de bomberos de Dénia, desde donde llegó un dispositivo con la intención de revisar y comprobar el estado de las instalaciones. Además tuvieron que retirar un trozo de cornisa que se había soltado.
La lluvia de los últimos días fue una de las primeras hipótesis que se barajó a los pocos minutos de iniciar la inspección para explicar las grietas, aunque «no se descarta nada», apuntaron los bomberos a la jueza decana a la salida de las instalaciones. Otro de los supuestos, por el que más se decantaban ayer los bomberos, era que en la zona del suelo afectada no se había tenido en cuenta a la hora de colocar las baldosas de mármol la junta de dilatación, «algo necesario porque con la humedad o cambios de temperatura los materiales se dilatan».
Aún así, indicaron que son los técnicos los que deberán confirmar cuál ha sido la causa. Finalmente, los técnicos del departamento de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia revisaron la estructura. Tan sólo se localizaron desperfectos por levantamiento en el pavimento, por lo que procedieron a poner protecciones en el suelo con el fin de evitar molestias a los funcionarios y a los usuarios. «Queda sin uso la Oficina de la Fiscalía ubicada en esa planta, por lo que mañana (por hoy) se podrá retomar la actividad», matizaron.
Publicidad
Juzgado improvisado
El desalojo de las instalaciones de Justicia, inauguradas en 2001, provocaron la paralización de algunos juicios y otras actuaciones procesales que se estaban desarrollando en la sede en esos momentos. Aunque hubo algunas que se reemprendieron fuera de las instalaciones, como la de un detenido que prestó declaración ante el juez en uno de los coches de la Guardia Civil que se encontraba aparcado justo delante del edificio.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión