Borrar
Toni Mayor, presidente de Hosbec, en una imagen de archivo Hosbec
Benidorm: Segundo peor invierno turístico en la historia | Toni Mayor: «Es el segundo peor invierno turístico de nuestra historia»

Toni Mayor: «Es el segundo peor invierno turístico de nuestra historia»

Benidorm y la Costa Blanca estrenan el año «bajo mínimos» y sólo el arranque de 2021, en pleno estado de alarma, registra peores datos en la serie histórica

Nicolás Van Looy

Benidorm

Miércoles, 12 de enero 2022, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras se mantiene una tensa espera para comprobar si las optimistas previsiones que ha despertado la relajación de medidas sobre movilidad en el Reino Unido se confirman, el sector turístico de Benidorm y de la Costa Blanca ha arrancado el año «bajo mínimos», tal y como subraya la patronal hotelera Hosbec en su primer informe del mes de enero. Su presidente, Toni Mayor, no dudó en calificar el actual como «el segundo peor invierno de la historia del turismo».

El cambio de criterio del gobierno de Boris Johnson podría provocar una avalancha de hasta 50.000 turistas semanales en la Costa Blanca, pero mientras eso sucede, Benidorm sigue muy lejos de registrar unos datos de ocupación que se acerquen a los valores normales para estas fechas. En concreto, la ocupación de la primera semana del año, que «todavía arrastra efectos de las vacaciones de Navidad», apenas superó el 40%, convirtiendo al actual en el «segundo peor invierno de la historia del turismo después del de 2021, cuando todo estuvo cerrado por la pandemia», tal y como ha reconocido Toni Mayor, presidente de Hosbec.

Estos guarismos han provocado que, una vez más, las empresas hoteleras hayan vuelto a programar cierres de establecimientos ante las malas perspectivas de los mercados, tanto nacionales como internacionales. Una situación pese a la que, como señala Mayor, «Benidorm mantiene en estos momentos unos 48 hoteles abiertos, que suponen unas 18.000 camas, cantidad nada despreciable que es muy superior a muchos otros destinos españoles».

El presidente de Hosbec, que siempre trata de dejar hueco para su vertiente optimista en sus declaraciones públicas, explica que «hay un colchón importante de turistas que desafían al coronavirus y que no desvían sus planes de viajar. De ellos, además, muchos son extranjeros». Así, se explica que la cuota de mercado británico en Benidorm se sitúe en un 34% cuando todavía no se habían levantado las restricciones.

El sector se prepara para afrontar las semanas más difíciles desde la finalización del estado de alarma a la espera de la mejora de los datos sanitarios y de contagios que permitan recuperar pulso turístico. Mayor, de hecho, ya visualiza una primera previsión de recuperación y afirma que «confiamos en que la normalidad pueda llegar a finales del mes de febrero, con expectativas de encarar la primavera y verano sin restricciones y con una situación epidemiológica normalizada».

En cuanto a los datos concretos, Benidorm registró un 43,7% de ocupación durante la primera semana del año, una situación que, según las previsiones que maneja Hosbec, seguirá a la baja en la presente semana, que se prevé cerrar superando, por muy poco, el 30%.

En el conjunto de la Costa Blanca las cosas no pintan mucho mejor. Si la primera semana de enero se cerró con una ocupación media del 34,6% (excluyendo los datos de la capital turística), la actual no se prevé que sea mucho mejor y se podría sustanciar en una ocupación de apenas el 32,8%.

En cuanto a los cierres de establecimientos hoteleros, Benidorm sigue reduciendo su planta abierta y esta semana se pasará de 48 a sólo 41 establecimientos operativos, lo que supondrá alcanzar el siempre llamativo porcentaje del 50% de oferta disponible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios