La Plataforma Inteligente de Destino de Benidorm inicia la andadura final para su puesta en marcha
La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha suscrito el convenio de colaboración con la Generalitat en la capital turística
N. Van Looy
Benidorm
Lunes, 24 de octubre 2022, 13:13
El Instituto Valenciana de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) de Benidorm ha sido el escenario en el que la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha suscrito, junto a su homólogo autonómico, Francesc Colomer, el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Segittur para la implantación definitiva en la ciudad de la futura Plataforma Inteligente de Destino, un proyecto calificado como «crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales» por parte de sus responsables.
Esta Plataforma Inteligente de Destino se ubicará, precisamente, en el Invat·tur, mismo escenario en el que se ha suscrito este lunes el convenio que encarrila las cosas para convertir en realidad algo que, por el momento, sigue siendo una declaración de buenas intenciones en papel.
Así, desde el Gobierno de España se ha subrayado que “a partir de hoy [por el lunes], comienzan los trabajos para el desarrollo de esta Plataforma”.
Durante el acto, también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, “un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma”.
Durante su intervención, Reyes Maroto ha destacado que “hoy es un día muy importante porque reafirmamos el compromiso del Gobierno con la Comunitat Valenciana y con Benidorm como exponente de nuestro turismo de calidad”. En ese mismo sentido, la ministra ha afirmado que “el Invat·tur es centro especializado en la generación y transferencia de conocimiento turístico y un lugar idóneo para albergar la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos que actuará como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red DTI”.
Así, Maroto ha recordado que “en 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI” y ha explicado que ahora, “en 2022, queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística”.
En ese mismo sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha añadido que “la Plataforma y su Ente Promotor que hoy constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial”.
La plataforma, con un presupuesto de 130 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, pretende acelerar la digitalización y la interconexión del sector turístico mediante la gestión de datos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en noviembre de 2022 que Benidorm sería la sede nacional de esta en el marco del 14º Congreso del PSPV-PSOE que acogió la capital turística de la Comunitat Valenciana y en un claro guiño a la descentralización demandada por líderes como el president de la Generalitat Ximo Puig.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha aclarado que “antes de que concluya el año vamos a sacar el orden de bases y las convocatorias de licitación se tendrán que formalizar a principios del año que viene para grandes destinos como Benidorm o ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que el turismo, principal industria de la Comunitat Valenciana, “se enfrenta, como toda la economía, a grandes desafíos de presente y futuro en un momento de dificultad, saliendo de la tragedia de la pandemia y encadenando una guerra y la inflación, pero el sector y los órganos de gobernanza no han parado en una hoja de ruta para insertarse en la cuarta revolución industrial, que es la de la Inteligencia Artificial”.
A su juicio, este es “un cambio, una transformación de la gobernanza del turismo, que ha de tener una transferencia del conocimiento en un sector con muchas pymes y muy polifacético”.