Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Efectivos sanitarios atienden a la mujer tras el ataque del jabalí IRENA BODNAREC

Una mujer resulta herida en la playa del Racó de l'Albir tras ser atacada y mordida por un jabalí

El animal ha salido del mar desorientado y asustado provocando momentos de tensión y más de un susto entre los muchos bañistas que se encontraban en el arenal alfasino

Nicolás Van Looy

l'Alfàs del Pi

Viernes, 3 de junio 2022, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 67 años ha resultado herida en la mañana de este viernes en la playa del Racó de l'Albir después de haber sido atacada y mordida por un jabalí que por motivos que todavía se desconocen se había adentrado en el mar y que ha podido finalmente volver a tierra en el arenal de l'Alfàs del Pi en el que, asustado y desorientado, ha creado momentos de gran tensión y más de un susto entre los bañistas durante su huida.

Fuentes del servicio de salvamento y socorrismo de la playa del Racó de l'Albir han confirmado a LAS PROVINCIAS que el estado de la mujer no reviste gravedad, pero que se ha optado por su traslado al centro de salud del municipio para que se pudiera proceder a un lavado profundo de la herida, de apenas «un centímetro o centímetro y medio» y la aplicación del oportuno tratamiento para prevenir infecciones, siempre recomendable tras la mordedura de un animal salvaje.

Esas mismas fuentes han explicado a este medio que el suceso ha sucedido poco después de las once de la mañana, momento en el que los socorristas de la playa inician su turno. En ese momento, estos profesionales han visto como dos embarcaciones, una de ellas un pesquero, se estaban acercando a la costa, pudiendo únicamente alertar a última hora a uno de los socorristas que se ha acercado para interesarse por lo que estaba sucediendo, que la salida de un jabalí a la playa era inminente.

Al parecer, los tripulantes de las embarcaciones habrían divisado al animal nadando en el mar y habrían intentado su rescate, pero fueron incapaces de subirlo abordo. Con muy poco tiempo de reacción, los socorristas de la playa del Racó de l'Albir trataron de acotar una zona segura para que el jabalí, una vez que saliera del agua, pudiera huir sin poner en riesgo la integridad física de los bañistas.

Sin embargo, el lógico estado del animal, provocó que nada más pisar tierra comenzara a correr en busca de un refugio, momento en el que pasó muy cerca de varios de los bañistas que contemplaban atónitos la escena. La mayoría de ellos, pudieron evitar el encontronazo con el jabalí, pero no así una mujer de 67 años que fue la que acabó llevándose la peor parte de este estrambótico episodio al recibir una pequeña mordedura por parte del animal.

Los efectivos sanitarios de la playa fueron los primeros en atender a la mujer. Según han explicado a LAS PROVINCIAS, no han podido determinar la profundidad de la herida que el mordisco ha provocado a la mujer, pero sí que se trata de una herida de pequeño tamaño, de poco más de un centímetro, y que, por lo tanto, el estado de la mujer no reviste gravedad.

En cualquier caso, y por seguridad, han optado por solicitar el apoyo de una ambulancia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, que ha desplazado hasta la playa de l'Alfàs del Pi una unidad del Soporte Vital Básico que ha trasladado a la mujer hasta el centro de salud del municipio con el objetivo de que pudiera ser sometida a una cura en profundidad, la limpieza de la herida y, sobre todo, un tratamiento de prevención de cualquier infección que pudiera derivarse de la mordedura de un animal salvaje.

Así mismo, los propios socorristas han tratado de alejar al jabalí de la zona de la playa, consiguiendo que este huyera hacia el interior y que, por lo tanto, dejara de ser un peligro para el resto de personas que en ese momento se encontraban en la playa, en el paseo marítimo o en los muchos locales de restauración que flanquean ese rincón de l'Albir.

El animal ha terminado colándose en un cercano camping, ya en el término municipal de Altea, sin que allí se tuvieran que lamentar daños personales, aunque sí ha tirado algunas tiendas de campaña. Ante esa situación, y debido a la gran afluencia de personas –entre ellos, muchos niños– que este viernes había en la zona, la Policía Local de la Villa Blanca ha optado por evitar riesgos innecesarios y ha abatido al animal utilizando para ello balas de goma, tal y como han confirmado a LAS PROVINCIAS fuentes del Ayuntamiento de Altea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios