Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
Imagen de Benidorm tomada el pasado fin de semana Visit Benidorm
Turismo: La ocupación sigue mejorando | El mercado turístico se resiste a alcanzar sus propias cifras de 2019

El mercado turístico se resiste a alcanzar sus propias cifras de 2019

La coyuntura económica, el caos aeroportuario, las huelas y el repunte de casos de Covid mantienen la ocupación hotelera de junio por debajo del último año de normalidad

Nicolás Van Looy

Benidorm

Lunes, 4 de julio 2022, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Falta todavía un poco». Unos y otros, los principales actores del ecosistema turístico chasquean con los dedos para enfatizar esas pocas décimas que, en términos porcentuales, las estadísticas se resisten a conceder para poder decir, ya con todas las de la ley, que la ocupación de los principales destinos de la Costa Blanca y del resto de la Comunitat Valenciana han alcanzado las mismas cifras que en el verano de 2019, el último previo a la pandemia.

La sensación generalizada, en cualquier caso, es que esa meta se podría haber alcanzado ya en la segunda mitad del mes de junio, pero que diversos factores que van desde la actual coyuntura económica a las huelgas en compañías aéreas como Easy Jet y Ryanair, pasando por el caos aeroportuario que afecta a media Europa, han confabulado para evitarlo.

Esa es la principal conclusión a la que ha llegado la patronal hotelera Hosbec, que apunta también al preocupante aumento de casos de coronavirus en todo el Viejo Continente como responsable ya no de una bajada de las cifras de visitantes, que siguen aumentando semana tras semana, pero sí de la imposibilidad de superar las pernoctaciones previas a la crisis sanitaria.

Según los datos aportados por Hosbec, los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana se mantienen fuertes, “aunque queda mucho trabajo de reconstrucción y no podemos dar por superada la crisis”.

En el más potente de todos ellos, Benidorm, la segunda quincena del mes de junio se ha cerrado con un 84% de ocupación media, quedándose a seis puntos de los datos obtenidos en ese mismo periodo de 2019.

Todo ello hace que el acumulado completo de junio refleje una ocupación media del 81,8% en la capital turística de la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mes anterior frente al 89,6% que se registró en el último año de normalidad.

Durante ese mismo periodo, el turismo nacional mantiene, con una representatividad del 45,8%, su peso como uno de los principales mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el británico se consolida como principal mercado emisor con un 40,8%. Le siguen a larga distancia los mercados portugués y belga con un 3,3% y 2,1% respectivamente.

Mejor se han dado las cosas en el resto de la Costa Blanca, donde sí se han cumplido las expectativas con un 80,1% gracias al fuerte empuje del mercado nacional, y supera por algo más de un punto los datos previos a la pandemia.

El mejor dato de toda la Comunitat, en cualquier caso, se lo debe adjudicar esta vez València, que ha obtenido una ocupación media en ese periodo del 86,7%, mientras que Castellón continúa su crecimiento rozando el 73% de ocupación media en sus hoteles.

Según los datos que manejan las centrales de reservas de los alojamientos adheridos a Hosbec, la primera quincena del mes de julio no dejará un panorama muy distinto al del mes recién cerrado. “Todavía quedan muchas camas por vender, aunque los colchones de reservas actuales invitan al moderado optimismo”, aseguran.

En ese sentido, y a expensas de lo que pueda suceder con las confirmaciones y cancelaciones de última hora, Benidorm tiene reservado más del 81% de su capacidad hotelera, mientras que esa cifra se sitúa en el 73,1% para el resto de la Costa Blanca, en el 82,6% para València y el 68% en Castellón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios