Comienza la fase de restauración de la cúpula de la iglesia de Sant Bertomeu de Finestrat
El alcalde destaca la necesidad de diseñar con el Obispado un plan para seguir trabajando conjuntamente en la conservación de la parroquia
R. M. B.
Finestrat
Lunes, 14 de febrero 2022, 20:17
Los trabajos de conservación de la Iglesia parroquial Sant Bertomeu de Finestrat siguen adelante. En estos momentos los operarios están procediendo a rehabilitar la cubierta y la cúpula del templo que data de 1.752. El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han afectado a estas estructuras, por lo que requieren una intervención urgente para preservar la iglesia parroquial, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL).
Las obras se concentran en la zona de la cubierta, donde está ejecutando la restauración completa de la superficie que compone la teja cerámica. También están impermeabilizando estos elementos para evitar humedades, filtraciones y otorgar al templo un nuevo acabado, duradero y capaz de soportar las acciones del agua y del viento. En todo momento estas actuaciones respetan la imagen tradicional de la parroquia.
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, ha subido al campanario para ver la evolución de las obras de la cúpula junto al arquitecto municipal, Francisco Monzó, y el arquitecto técnico, Vicente Lloret. Según ha apuntado, “hace dos años empezamos a colaborar con el Obispado para realizar actuaciones de emergencia con una aportación del 90%. Y este año aportamos un 70% para preservar la cubierta y la cúpula. Son obras de urgencia a las que este ayuntamiento destina, en total, unos 210.000 euros y el Obispado en torno a 60.000 euros”.
Asimismo, el primer edil ha destacado que “después de estas intervenciones consideramos que lo más apropiado es confeccionar un Plan Director que marque las actuaciones a desarrollar en un período concreto para tener la iglesia en perfecto estado. Por tanto, es fundamental mantener esta coordinación con el Obispado”.