El asfaltado del Camí de la Mar marca el inicio de las obras de mejora de la conexión entre l'Alfàs y l'Albir
El proyecto, recogido en la Edusi del municipio, se desarrollará en dos fases que supondrán una inversión total de casi dos millones de euros
Nicolás Van Looy
l'Alfàs del Pi
Jueves, 5 de mayo 2022, 11:38
Enmarcados dentro de la primera fase del proyecto de mejora de la conexión entre l'Alfàs y l'Albir, los dos principales núcleos urbanos de l'Alfàs del Pi, este jueves han comenzado los trabajos de reasfaltado del Camí de la Mar del mencionado municipio.
El proyecto, del que estas obras han supuesto el arranque oficial, está recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) alfasina y supondrá una inversión total de 604.983,52 euros que cuenta con una cofinanciación del 50% procedente de los Fondos Feder.
La concejala responsable de la Edusi de l’Alfàs, Dolores Albero, y el edil de Urbanismo, Toni Such, han explicado que durante esta primera jornada se van a ejecutar los trabajos de fresado y bacheado en camí de la Mar para pasar a continuación al reasfaltado de todo el vial, previsto para inicios de la próxima semana.
Se trata, según han subrayado los dos ediles, de un total 1.720 metros lineales. “El lunes y martes se reasfaltará el tramo inferior del vial, desde el cruce con avenida Constitución hasta las inmediaciones de la N-332, y el miércoles se acometerá la repavimentación del tramo superior”, han adelantado.
Aunque los trabajos se realizarán sin cortar de forma total el tráfico por el Camí de la Mar, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se ha recomendado a la población “utilizar vías alternativas de acceso al casco urbano para evitar retenciones”.
Esta primera fase de las obras de mejora de la conexión entre los dos núcleos urbanos del municipio alfasino tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá la creación de una ciclovía en la avenida Constitución y la rehabilitación del carril bici del Camí de la Mar.
Además, se eliminará el actual cruce entre estas dos calles con la construcción de una glorieta y se mejora el entorno urbano y la accesibilidad del apeadero del TRAM.
Ya en la segunda fase, que tiene un plazo de ejecución de doce meses y cuyos trabajos comenzarán en breve, se prolongará la ciclovía del camí de la Mar hasta la avenida de l’Albir, conectando también por carril bici el apeadero del TRAM y la avenida Sant Pere.
Además, para mejorar la ordenación del tráfico rodado en la N-332, se ejecutarán dos rotondas en los cruces con camí de la Mar y avenida Sant Pere. Todo ello supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros que, como en el caso de la primera dase, contará con una aportación del 50% procedente de los Fondos Feder.
Tal y como se ha recordado desde el Consistorio de l’Alfàs del Pi, “este proyecto de mejora de la conexión entre el casco urbano y playa Albir va ligado al fomento de la movilidad urbana sostenible”, uno de los principales objetivos de la Edusi alfasina.
“Se trata”, han subrayado, “de ordenar el tráfico rodado, mejorar la seguridad peatonal y ciclista e impulsar la intermodalidad del transporte, apostando por los medios colectivos”.