La Aitana Tour se presenta como la gran cita que debe poner al ciclo turismo alicantino en el mapa internacional
La prueba de Callosa d'En Sarrià nace con el apoyo de medallistas olímpicos, ganadores del Tour de Francia y un sinfín de nombres históricos y actuales del ciclismo español
Nicolás Van Looy
Altea
Jueves, 3 de marzo 2022, 17:45
Incomprensiblemente, una tierra como la provincia de Alicante, que ha hecho del ciclismo, tanto en su vertiente deportiva de alto nivel como turística, una de sus principales herramientas de promoción gracias a sus inmejorables carreteras y condiciones climáticas para la práctica de este deporte; no contaba con una gran marcha cicloturista (o ciclodeportiva, que es lo mismo) que consiguiese reunir a centenares de amantes del pedal para disfrutar, durante una jornada, de su pasión común.
Ese borrón quedará subsanado el próximo día 5 de junio, cuando Callosa d’En Sarrià se convierta en punto de salida y meta de la primera edición de la Aitana Tour, una prueba que nace con todas las credenciales necesarias para convertirse en un referente dentro del calendario ciclocturista nacional e internacional. Tanto es así, que en el acto de presentación del evento, llevado a cabo este jueves en el Hotel Cap Negret de Altea, sus organizadores ya han anunciado que en 2023 formará parte del calendario de carreras de Gran Fondo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Pero antes de que llegue ese momento, los cimientos que han plantado ya los «cuatro magníficos», como se ha bautizado a los hacedores del Aitana Tour, Paco Soriano, Paco Calvo y los dos Vicente Pérez (padre e hijo) son tan espectaculares como ilusionantes.
Dos recorridos World Tour
Para empezar, han planteado dos recorridos que tienen todos los ingredientes para hacer las delicias de los cicloturistas de todo el mundo. Sacando todo el jugo posible al montañoso interior de la Marina Baixa, la Gran Fondo plantea una aventura de 156 kilómetros con seis puertos (Confrides, Tudons, Facheca, Petracos, Vall d’Ebo y el famosísimo Coll de Rates), 3.230 metros de desnivel acumulado y un perfil que bien podría servir de etapa reina en una prueba del World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.
Además, para los algo menos valientes, también han preparado la Medio Fondo, un reto de 113 kilómetros con cuatro puertos (Confrides, Tudons, Facheca y Sa Creueta) y 2.375 metros de desnivel positivo acumulado.
Cuando restan apenas tres meses para la puesta de largo del Aitana Tour, «que no es una marcha ciclodeportiva, sino La Marcha», como recalcan sus organizadores, el elenco de padrinos, madrinas y «amigos» que han reunido sus responsables es, sencillamente, espectacular.
En el acto celebrado en Altea este jueves, contaron con el apoyo de Ángel Casero, vencedor de la Vuelta a España de 2001 y actual organizador de la Volta a la Comunitat Valenciana masculina y femenina; Carlos Coloma, medalla de bronce de BTT en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; Felipe Orts, el mejor especialista de ciclocross de la historia de España y cinco veces campeón nacional de la disciplina o Cristina San Emeterio, una de las responsables del World Cycling Center que la UCI tiene en su sede de Aigle (Suiza).
Aunque no han estado presentes en Altea, la Aitana Tour tendrá también a unos embajadores de excepción. Un ‘pelotón’ encabezado por Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia de 2008 (carrera en la que también fue tercero en 2006 además de subir al podio de la Vuelta a España en 2005, 2007 y 2008). Junto al abulense, también figuran en ese plantel Haimar Zubeldia, cinco veces top10 del Tour; Ángel Vicioso, ganador de etapas en Vuelta a España y Giro de Italia; José Iván Gutiérrez, campeón del mundo Sub-23 y cuatro veces campeón de España de contrarreloj así como grandes figuras del panorama femenino como Melisa Gomiz o Sandra Alonso.
Tal y como han confirmado los organizadores, «ya son más de 500 los cicloturistas que se han inscrito a la prueba», para la que han puesto un límite de participación ya que «no queremos pasar de los mil participantes para, de esa manera, poder asegurar una experiencia de calidad».
La Aitana Tour partirá el próximo día 5 de junio desde la Cooperativa Agrícola de Callosa d’En Sarrià, que también acogerá la línea de meta. Además, mientras los participantes se enfrentan a uno de los dos duros recorridos propuestos, sus acompañantes podrán disfrutar de la zona expo, que se ubicará en ese mismo punto.