Vecinos de Les Deveses toman con «cautela» la licitación de la regeneración de la playa
El anuncio del ministerio pilla por sorpresa los residentes en el litoral norte de Dénia al ignorar que se hubiera arreglado el problema de los áridos
R. González
Dénia
Jueves, 21 de julio 2022, 23:19
El momento largamente esperado por los vecinos de Les Deveses por fin ha llegado. El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación los trabajos de regeneración de la playa, que tantos años llevan reivindicando. La noticia ha sido bien acogida, aunque se la han tomado «con cautela», según ha reconocido el presidente de la asociación de vecinos de ese tramo del litoral norte de Dénia.
La playa ha quedado reducida a la mínima expresión y con cada temporal el mar se traga la arena y las olas golpean el muro de contención. Las personas que tienen sus viviendas en esa zona llevan tiempo reclamando una actuación urgente, que se ha ido demorando por diferentes contratiempos. Pero ahora parece que por fin ha recibido el último empujón.
El inicio de la licitación les ha pillado por sorpresa, ha reconocido Giménez. El presidente del colectivo vecinal ha remarcado que "queremos pensar el positivo", aunque matiza que hay un par de cuestiones que les escaman.
Noticia Relacionada
La regeneración de Les Deveses se financiará con fondos europeos
La primera de ellas es que no tenía conocimiento de que se hubiera solucionado el problema de la extracción áridos en aguas de Cullera se hubiera solucionado. El pasado año expiró el documento de impacto ambiental y se debía reiniciar el proceso.
También les ha sorprendido que la subdelegada del Gobierno o la jefa del servicio provincial de Costas no se lo comunicaran antes del anuncio oficial porque "a la mínima noticia nos avistan", ha señalado Giménez.
No obstante, confía en que esta vez salga adelante. La licitación de las obras, presupuestadas en 14,7 millones, ha comenzado a mediados de semana y el plazo de presentación de propuestas concluye el 20 de agosto. La apertura de los sobres de ofertas económicas será dos meses después.
Desde el ministerio se indice en Les Deveses está en regresión y que sufre “un grave problema de erosión” con importante pérdida de arenas. Esta situación conlleva, según reconoce, riesgo de inundación y deterioro de las viviendas.
Para frenarlo, la solución es proceder a la regeneración de ese tramo para recuperar un ancho de playa de al menos 30 metros. Esta actuación incluye un aporte de 650.000 metros cúbico de áridos. La arena se obtendrá de un yacimiento submarino situado frente al litoral entre Sueca y Cullera. Además de la construcción de varios espigones, las obras incluyen la creación de cordones dunares. La empresa a la que se le adjudiquen los trabajos contará con un plazo de 12 meses para ejecutarlos.