La Vall de Gallinera reduce en más de 15 toneladas la basura no reciclable gracias al servicio de recogida puerta a puerta
Cerca del 55% de los residuos son de origen orgánico lo que ha permitido bajar costes y el impacto ambiental derivado del tratamiento en plantas
R. X.
Vall de Gallinera
Lunes, 7 de julio 2025, 15:47
La respuesta ciudadana al nuevo servicio de recogida Puerta a Puerta en la Vall de Gallinera ha sido muy buena como corroboran los datos. En el primer mes de su puesta en marcha, del 8 de mayo al 8 de junio, ha permitido «salvar» del vertedero 15.195 kilos de residuos no reciclables, que hasta ahora terminaban en la fracción resto cuando se recogía en los contenedores de la calle.
La media anual de los últimos años situaba la recogida de rechazo en contenedores en 18.635 kilos mensuales. Con la recogida diferenciada, los pesajes arrojan una excelente noticia: solo se han recogido 3.440 kilos de resto, la fracción no reciclable que va al vertedero y, por tanto, la más contaminante. Unas cifras que se mantienen estables en lo que llevamos del segundo mes, según apuntan desde el Ayuntamiento.
En cuanto a la fracción orgánica, se han recogido 4.177 kilos, casi el 55 % de la recogida Puerta a Puerta es de origen orgánico. Esto significa que se han recuperado más de 7 kilos de orgánico por habitante en tan solo treinta y un días y se han evitado los costes y el impacto ambiental asociados al tratamiento mezclado de la basura como rechazo, como se hacía hasta ahora.
«Estamos, por tanto, ante un servicio que ha demostrado poder controlar los costes económicos y ambientales al reducir su transporte, menos dióxido de carbono a la atmósfera, y que además podrá gestionar la materia orgánica en la propia localidad de forma circular, convirtiéndola en compost para los campos, huertos y jardines de la Vall de Gallinera», subrayan desde el Consistorio que valora muy positivamente la respuesta de la ciudadanía, «se ha superado todas las expectativas y porcentajes que teníamos previsto».
Los primeros análisis de control de la fracción orgánica confirman, además, que presenta una calidad superior al 97 % de pureza, un resultado que garantiza un compost de gran valor para agricultura y jardinería y reduce notablemente los esfuerzos de tratamiento al retirar impropios.
La gestión directa de la orgánica ha permitido contener la tasa de basuras al eliminar gastos de traslado y tratamiento externo, generar compost que se repartirá entre el vecindario que lo solicite, contratar personal local y ampliar servicios como la recogida de poda. Además, resaltan desde la administración municipal, «ha reforzado la conciencia colectiva sobre qué tiramos a la basura y qué futuro queremos para nuestro entorno».
No obstante, durante este primer mes se han detectado incidencias menores que se han ido resolviendo desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente. «La finalidad no es sancionar, sino ayudar; nadie nace sabiendo y todo cambio requiere un periodo de aprendizaje», recuerda el equipo de la Vall Verda, que mantendrá durante el verano el servicio personalizado de consultas y el horario de atención para que la Vall siga avanzando hacia un modelo de residuos cero.