Trabajadores municipales de Dénia presentan más de 50 firmas para exigir su reclasificación profesional
Consideran que están realizando funciones autónomas y de responsabilidad muy por encima de las atribuidas a su categoría actual
R. X.
Dénia
Lunes, 7 de julio 2025, 14:30
La sección sindical del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) en el Ayuntamiento de Dénia ha presentado por registro de entrada más de 50 firmas de trabajadoras y trabajadores municipales del grupo AP (agrupaciones profesionales), solicitando la reclasificación profesional al grupo C2 del grupo profesional peor retribuido.
Esta petición se plantea mediante un proceso de mejora de empleo y posterior promoción interna, acompañado de la solicitud de una partida económica específica en los presupuestos municipales de 2026 que permita su implementación voluntaria para quienes cumplan los requisitos, previa modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Las personas firmantes representan a la inmensa mayoría del personal funcionario del grupo Agrupaciones Profesionales que conforman conserjes, vigilantes de museo, jardineros, personal de brigada de obras, limpiadoras, ayudantes de cocina, ayuda a domicilio, entre otros. Todos ellos desarrollan funciones autónomas y de responsabilidad, muy por encima de las atribuidas a su categoría actual.
Recuerdan que el grupo AP es un grupo en extinción desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en 2007, cuya Disposición Adicional Sexta permite la promoción al grupo C2 a quienes cuenten con la titulación requerida. La mayoría de estos trabajadores ya la poseen.
En la última aprobación de la RPT en 2021, el SEP-CV ya propuso clasificar conforme al grupo correspondiente a estas trabajadoras, pero dicha propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno y los sindicatos mayoritarios.
Consideran que la implementación de esta medida permitiría reducir la brecha retributiva actual, que alcanza hasta 90.000 euros anuales entre el trabajador municipal que más percibe y el que menos, lo que evidencia una desigualdad injustificada dentro de una administración pública.