Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Imagen de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno apoya al Ayuntamiento de Xàbia en su disputa con la Diputación

El Consistorio insiste en su petición de que se refuercen los elementos fijos en la carretera de acceso a la Cala Portitxol para evitar el estacionamiento indebido de decenas de vehículos

N. V. L.

Xàbia

Martes, 5 de julio 2022, 14:24

Comenta

Un nuevo actor, y no en la categoría de secundario, se ha unido al enfrentamiento político abierto entre el Ayuntamiento de Xàbia y la Diputación Provincial de Alicante a cuenta de las mejoras que el Consistorio exige al gobierno provincial que ejecute en la carretera CV742, que da acceso a la Cala Portitxol, con el fin de evitar que decenas de vehículos colapsen la vía diariamente estacionando de forma indebida en sus márgenes.

Una semana después de que el primer edil de Xàbia, José Chulvi, abriera el fuego cruzado entre el gobierno local y el provincial, ha sido la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la que se ha sumado a las reivindicaciones del primer edil tras una reunión mantenida con este último para abordar la problemática del entorno del Portitxol.

Según un comunicado hecho público tras el cónclave por parte de la propia Subdelegación del Gobierno, el organismo hace suyas las aseveraciones realizadas hace días por Chulvi al considerar que el estacionamiento masivo en el arcén de esta carretera comporta problemas en la circulación, dificulta el acceso y maniobra a los vehículos de emergencia y pone en peligro a peatones que andan por el mismo carril que circulan los coches.

Así mismo, y en respuesta a las aseveraciones del diputado de Carreteras, Alejandro Morant, por las que conminaba al Ayuntamiento a hacer cumplir, a través de su Policía Local, la normativa de tráfico y multar a los conductores que estacionaran de manera indebida, la Subdelegación del Gobierno ha afirmado que al ser la CV742 “un vial que es competencia de la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento no puede tomar medidas disuasorias. Tampoco la Policía Local tiene competencias para multar ni ordenar la retirada de vehículos, pues es la Guardia Civil quien tiene la potestad sancionadora”.

Llegados a este punto, cabe recordar que fue el martes de la pasada semana cuando Chulvi hizo público que para aliviar esta situación, el Ayuntamiento había solicitado a la Diputación que colocara elementos que eviten el estacionamiento en el tramo de casi kilómetro y medio que transcurre entre el cruce con la calle Lentisco hasta la intersección con la calle Media Lluna.

Así mismo, el primer edil afirmó que la petición municipal, reiterada desde octubre hasta mayo, estaba acompañada de informes policiales que recomendaban instalar una talanquera o pilones de madera, tanto para garantizar su efectividad como por la facilidad de desmontaje en caso de necesidad y por criterios estéticos e imagen pública.

Se lamentaba el munícipe de Xàbia de que llegado el mes de julio, la Diputación únicamente ha instalado una señalización vertical recordando la prohibición de aparcar, algo que, como habría advertido la Policía Local en sus informes, se ha tornado como una medida insuficiente y no impide el estacionamiento.

La Subdelegación del Gobierno afirma que ese extremo se ha podido comprobar este mismo fin de semana, en el que los conductores han hecho caso omiso a la señalética y han seguido aparcando en la zona.

Ante la falta de una respuesta afirmativa a sus peticiones por parte de la Diputación, el alcalde recurrió a la Subdelegación del Gobierno en Alicante “para que, al menos, refuerce el control y las sanciones en la zona”.

Desde el órgano de Gobierno convocaron para el pasado lunes a todas las partes implicadas, desde el Ayuntamiento a la Diputación pasando por la Policía Local de Xàbia y la Guardia Civil de Tráfico, a una reunión “para buscar una solución conjunta”.

Tras ese cónclave, Araceli Poblador se ha sumado a los requerimientos del Consistorio y aboga por la acción preventiva. En este sentido, solicitó a la Diputación que refuerce de manera inmediata los elementos disuasorios al estacionamiento con barreras de señalización temporal conocidas como ‘new jersey’.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Subdelegación del Gobierno apoya al Ayuntamiento de Xàbia en su disputa con la Diputación

Xàbia: Carretera de acceso a la Cala Portitxol | La Subdelegación del Gobierno apoya al Ayuntamiento de Xàbia en su disputa con la Diputación