El PSPV de Xàbia denuncia el cobro del recibo de la basura con subida y sin avisar
El Ayuntamiento asegura que ha sido un error y que se ha ordenado la devolución inmediata
R. X.
Xàbia
Miércoles, 2 de julio 2025, 11:42
El PSPV de Xàbia denuncia que los vecinos se han encontrado con un recibo de la basura «más caro», sin que el Ayuntamiento lo haya avisado previamente. «El Ayuntamiento, sin previo aviso, ha pasado al cobro los recibos, que este año son más altos que nunca. Además, se han producido cambios sustanciales respecto a quiénes pagarán más y serán especialmente agresivos con los locales comerciales y negocios», lamentan.
Desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Ximo Segarra ha recordado que «en años anteriores siempre se ha avisado de las campañas de cobro de tasas a través de los diferentes canales de comunicación del Ayuntamiento para que vecinos y empresas estuviesen preparados. «Este año, ni una palabra. No avisar es una falta de respeto y pone en riesgo la situación económica de aquellas personas que no tuviesen hecha la previsión», subraya el primer edil.
Pide al consistorio que se ponga en lugar de muchos ciudadanos que el día 1 aún no han cobrado o de los comercios que, a las puertas de la campaña de verano, «tendrán que hacer un desembolso muy importante sin haber tenido la oportunidad de prepararse».
Para los socialistas, esta manera de actuar demuestra «una grave falta de planificación y empatía por parte del gobierno local, que ha faltado, una vez más, a su obligación de mantener a la ciudadanía informada».
Desde el Consistorio, la alcaldesa, Rosa Cardona, y la concejala de Hacienda, Teresa Legay, en rueda de prensa urgente, han explicado que se trata de «un error de gestión externalizada, del que nos hemos hecho cargo en cuanto hemos sido conscientes».
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La concejala de hacienda ha detallado que el problema ha venido derivado de la empresa subcontratada encargada de la gestión del cobro tributario, cursó por error los cobros al banco el pasado 1 de julio.
Ante esta situación, ha incidido en que el Ayuntamiento reaccionó de inmediato ordenando a las entidades bancarias la devolución del cobro. «A lo largo de hoy o mañana, según la entidad, los vecinos verán el abono de vuelta en sus cuentas», ha indicado Legay.
Una vez corregidos los errores en las notificaciones, se enviarán correctamente a los domicilios con toda la información necesaria y después de estas comunicaciones, se procederá a girar nuevamente los recibos domiciliados, esta vez con el 1% de bonificación previsto para este tipo de pagos´
Obligación legal
Desde el Consistorio han querido subrayar que esta nueva estructuración de la tasa responde a una obligación legal estatal que impone una adecuación entre el coste del servicio y los ingresos.
«Ante esta imposición legal, el Ayuntamiento ha optado por un modelo que busca el menor impacto posible en la ciudadanía y las viviendas turísticas asumirán el mayor peso del incremento, mientras que se han ajustado a la baja otros impuestos como el IBI para que el balance final sea favorable para la mayoría de vecinos», ha apuntado la edil de Hacienda, quien ha recordado que Xàbia ha sido el único municipio que ha trabajado con este nivel de personalización en los recibos «buscando el beneficio directo del ciudadano».
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